Giro Limpio, programa de transporte de carga eficiente administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por el Ministerio de Energía, realizó un taller virtual informativo para Escuelas de Conductores Profesionales, donde participaron 11 escuelas provenientes de cuatro regiones del país: Metropolitana, del Bíobío, de La Araucanía y de Coquimbo. 

La apertura y bienvenida de la actividad fue realizada por Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio, quien dejó abierta la invitación para que las ECP se unan al ecosistema Giro Limpio, por medio de la firma de la carta de adhesión voluntaria de organizaciones asociadas.

Posteriormente, Fernanda Cabañas, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE, presentó la oferta de valor de Giro Limpio, con enfoque en el aporte que realizan las organizaciones asociadas al programa y los beneficios y oportunidades de colaboración que pueden surgir trabajando con las ECP. Dentro de los beneficios expuestos, Giro Limpio busca entregar acceso al curso e-learning SmartDriver Chile, el que cubre aspectos de conducción eficiente, conducción a la defensiva, mantenimiento preventivo, tecnologías de reducción de emisiones, entre otros. 

Organización Asociada es una de las tres categorías de socios que actualmente tiene Giro Limpio. En esta categoría, se reúnen diversos actores del rubro, para aportar desde sus áreas de expertise en el alcance de los objetivos del programa, principalmente mejorar la eficiencia del consumo de combustible del transporte de carga terrestre. Algunos ejemplos de organizaciones asociadas son: proveedores de tecnología, software de planificación y telemetría y la academia. Con cada uno de ellos, Giro Limpio tiene la oportunidad de promover la colaboración entre sus socios, realizar proyectos pilotos y fomentar una cultura alineada con la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental del rubro. Actualmente, el programa cuenta con 42 organizaciones en esta categoría. 

“Dentro de los mecanismos de acción del programa, abordamos la conducción eficiente como un pilar fundamental. Para esto, consideramos necesaria la formación y el fortalecimiento de las alianzas con las escuelas de conductores, creando la oportunidad de trabajar de manera conjunta en la formación de conductores, con conocimientos teóricos y prácticos en consumo eficiente del combustible”, indicó Fernanda Cabañas. 

Giro Limpio cuenta con Automóvil Club de Chile como socio fundador. Claudio Gavilán, jefe del Área de Movilidad Sustentable de Automóvil Club, y quien participó en el taller, compartió su visión de la formación de este tipo de alianzas: “Para nosotros las alianzas con instituciones como la Agencia de Sostenibilidad Energética son fundamentales, dado que con la fuerza y experiencia de cada una se pueden obtener resultados más fácilmente. En el caso de la conducción eficiente, tenemos una clara sinergia, pues nosotros formamos conductores y nos interesa la movilidad sustentable y reducir las emisiones de GEI en el sector y a la AgenciaSE le interesa reducir el consumo de combustible, por lo que trabajamos en busca de un objetivo común”.

Al finalizar el taller se generó una ronda de preguntas y un intercambio de opiniones, en los que se valoró la oportunidad ofrecida por el programa, coincidiendo en la necesidad de tener contenido común en materia de sostenibilidad energética. 

Giro Limpio invita a todas las ECP que estén interesadas en formar parte del programa, a escribir al correo electrónico girolimpio@agenciase.org.  

 

Comentarios no disponibles