La firma de este acuerdo 2021 fue encabezada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; quienes, a través de una conexión telemática, transmitida por el canal de YouTube del Ministerio de Energía, anunciaron el compromiso y presentaron las metas de este año.

En nuestro país, más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes. De ahí la importancia de avanzar en medidas concretas que permitan disminuir su consumo.

La electromovilidad es una solución clave. Es por esto que el Gobierno ha desarrollado diversas iniciativas para potenciarla. Una de ellas, es la firma del Acuerdo público privado por la Electromovilidad, liderada por el Ministerio de Energía.

Este año, en su 4ta versión, logró reunir a 68 empresas e instituciones públicas, para declarar sus acciones en pos de la electromovilidad; presentando acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promuevan este cambio tecnológico en el transporte nacional.

La firma de este acuerdo 2021 fue encabezada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; quienes, a través de una conexión telemática, transmitida por el canal de youtube del Ministerio de Energía, anunciaron el compromiso y presentaron las metas de este año.

“Tenemos el desafío de ser carbono neutrales al 2050, y aquí la electromovilidad jugará un rol clave, contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones. Por eso, la firma de este acuerdo que tiene objetivos concretos y medibles es un gran paso, pues muestra que son muchos los interesados  en colaborar para alcanzar esta meta”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó el rol de la electromovilidad en el transporte público, destacando que “actualmente contamos con 776 buses eléctricos en operación en el transporte público capitalino, la flota más grande después de las ciudades de China, y eso nos llena de orgullo por la contribución al medio ambiente y el mejor estándar de servicio a las personas. En la Región Metropolitana existen 10 electroterminales, los que están entregando energía a los buses eléctricos que transportan a 600 mil personas de 17 comunas. Durante 2021 esperamos avanzar con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta”.

En cuanto a las posibilidades que tiene la electromovilidad para aportar a frenar el cambio climático y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt enfatizó que “avanzar en electromovilidad en Chile tendrá un impacto social importante al disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, disminuyendo las enfermedades asociadas a la contaminación del aire y reduciendo el ruido, mejorando la calidad de vida de las personas”.

Compromiso 2021

Este año, el acuerdo que reúne a 68 instituciones y empresas, ha agrupado las acciones comprometidas de éstas en cinco metas:

  1. Duplicar la cantidad de modelos de vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el año anterior.
  2. Incorporar vehículos eléctricos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas.
  3. Duplicar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior.
  4. Lograr tener al menos 1.500 personas formadas en electromovilidad durante 2021.
  5. Fomentar nuevos usos de electromovilidad.
INSTITUCIONES FIRMANTES ACUERDO 2021
1A3E35Emasa
2ABB S.A.36E-mov
3Agencia de Sostenibilidad Energética37Emovi Chile
4Albemarle38Empresa de Transportes Transvip SpA
5ANAC A.G. / Asociación Nacional Automotriz de Chile39Empresa Nacional de Energía Enex S.A.
6Andes Motor40Enel X Chile Spa
7Arcos Dorados Restaurantes de Chile Ltda.41Esmax Distribución SpA
8Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile42Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas – Universidad de Chile
9Autofin SA43Flesan S.A.
10Automotores Gildemeister SpA44Fundación recyclapolis
11Automóvil Club de Chile45Generadoras de Chile
12Autoplaza46Geotab
13BancoEstado47Grupo Saesa
14Blink Charging Inc48Ideal S.A.º
15BYD Chile49Inacap
16CCU50KPN Energy Solutions
17Centro Mario Molina Chile51Movia
18ChileValora52Nissan Chile
19Chilquinta Energía53Nuevo Capital S.A.
20Colbún54Pontificia Universidad Católica de Chile
21Colegio de Ingenieros de Chile55Rupu Tours SpA
22Comisión Nacional de Energía56Saic Motor Sudamérica
23Confederación nacional de taxis colectivos de Chile – Conatacoch57Seguros Sura
24Conttramen C.G.58SK Comercial S.A.
25Copec Voltex SPA59Sodimac S.A.
26CORNELEC -CLNC/IEC60Superintendencia de Electricidad y Combustibles
27Corporación de Fomento de la Producción61Transportes Casablanca S.A.
28Correos Chile62Transportes Yañez Ltda.
29Dercomaq63Turbus
30Ditec Automoviles64Universidad de Santiago de Chile
31Duoc UC65Universidad San Sebastián
32Editec – Electromov66Urbancoop
33Electromovilidad Smart Cargo67Vivipra
34Elige Verde68Volvo Camiones y Buses

Tanto las metas, como los acuerdos firmados por cada uno de los participantes en 2021, así como en versiones anteriores, se encuentran disponibles en la plataforma de electromovilidad, la que además concentra gran cantidad de material didáctico, técnico y regulatorio sobre electromovilidad. Ver más en www.energia.gob.cl/electromovilidad.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles