Esta licitación para realizar diagnóstico y armonización de los programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina se enmarca en el Producto 7 del proyecto a través del cual la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina fueron seleccionados por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+: componente financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina desarrollaron una reunión informativa de la licitación para contratar el servicio de Estudio para el Desarrollo de Hoja de Ruta para la Armonización de Programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina, el miércoles 7 de abril de 2021, de 15:00 a 16:00 horas (Chile), 16:00 a 17:00 horas (Argentina). La reunión se transmitió a través del canal de YouTube de la AgenciaSE.

Dicha licitación se enmarca en el Producto 7 del proyecto de EUROCLIMA+ Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile.

A través de dicho proyecto, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica: componente financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La anfitriona de la reunión informativa fue Mariela Castillo, coordinadora de Comunicación Interna y Eventos de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Desarrollo de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, entregó unas palabras en el contexto del proyecto, y Santiago Betervide, asesor externo de la coordinación del proyecto de EUROCLIMA+ de la Secretaría de Energía de Argentina, presentó el contexto del Programa EUROCLIMA+.

Posteriormente, se explicaron las bases de la licitación del Producto 7. La fracción técnica estuvo a cargo de María Inés Hidalgo, asesora de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía de Argentina, y la parte administrativa fue detallada por Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio y del proyecto de EUROCLIMA+ de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“El producto se dividió en tres etapas. La primera es realizar una hoja de ruta para armonizar los programas de eficiencia energética que existen en ambos países, que son Giro Limpio en Chile y Transporte Inteligente en Argentina. Una segunda etapa está destinada a implementar estas tecnologías o buenas prácticas de EE en 20 empresas del sector Transporte de Carga, 10 en Argentina y 10 en Chile. Dentro de esta etapa, se realizarán también pruebas de validación tecnológica, siguiendo la Norma Chilena 3331: 2013 y la Norma IRAM Nº 10290 en Argentina. En una última etapa, se desarrollarán guías con los resultados exitosos de las etapas anteriores, para poder compartir con los socios de ambos programas”, explicó María Inés Hidalgo.

En tanto, Matías Vera, en su turno como orador, detalló: “Respecto a las bases administrativas del Producto 7, es súper importante recalcar que la presentación de la oferta que el proponente vaya haciendo llegar hacia la Agencia de Sostenibilidad Energética esté compuesta por oferta técnica y económica. El link para postularse está dentro de la sección de bases de EUROCLIMA+ en la web de la AgenciaSE. Respecto a la presentación de la oferta, debe ser en pesos chilenos. La disponibilidad presupuestaria para este producto es de 35 millones de pesos chilenos y el plazo de adjudicación de los servicios, en caso de que se adjudiquen, es de 150 días corridos. La evaluación de las propuestas será con estos ponderadores: Oferta Económica, 15%; Oferta Técnica, 80%; Oferta Administrativa, 2%, e Inclusión de Género 3%”.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 7 de mayo de 2021, en la web de la AgenciaSE.

Más información, bases y preguntas aquí.

Comentarios no disponibles