Universidad de Chile firma convenio de colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética


Alianza suscrita por el Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética contempla el desarrollo de espacios y proyectos que permitan abordar temas como la transición energética y el empoderamiento ciudadano en temas ambientales y energéticos a través de cursos, talleres, asesorías y jornadas técnicas. El compromiso tiene como propósito el trabajo conjunto en iniciativas que fomenten el desarrollo sustentable y la eficiencia energética desde la Universidad hacia la comunidad.

Este martes 13 de abril, el Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética firmaron un convenio que sienta las bases para un proceso de colaboración permanente en el ámbito de la promoción de proyectos relacionados a gestión de energía, desarrollo, difusión y fomento de buenas prácticas en el área. Su propósito es el desarrollo de actividades como cursos, talleres, asesorías y jornadas técnicas, donde se entreguen herramientas sobre gestión de energía y eficiencia energética.

En la actividad participaron representantes de ambas instituciones, quienes entregaron su visión sobre la sostenibilidad energética y el surgimiento de proyectos e iniciativas que fomenten un desarrollo consciente con el medio ambiente.

El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, destacó el compromiso de la Universidad de Chile con la sostenibilidad y comprometió el apoyo de la AgenciaSE en nuevos proyectos. “He visto como la Universidad de Chile y sus alumnos están muy comprometidos con lo que pasa en la sociedad, en la comunidad, con las políticas públicas. Sabemos que el cambio climático es un problema a escala planetaria y creemos que los esfuerzos público-privado, el trabajo de la academia, el desarrollo tecnológico es lo que nos va a permitir hacerle frente a esto”, indicó.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que “para una universidad, en temas como la sustentabilidad energética juega un rol clave el concepto de transdisciplina, enseguida la docencia y la vinculación con el medio. Lo fundamental es que uno predique con el ejemplo. No podemos hablar de sustentabilidad energética y tener construcciones, distribuciones espaciales, que no sean concordantes con esos valores y principios”.

La máxima autoridad de nuestro plantel adelantó además los avances del Proyecto Académico Laguna Carén. “Estamos echando a andar con mucha fuerza el Campus de Carén. Ese campus va a ser un ejemplo en temas energéticos, de hecho una parte importante estará dedicada a temas de energía, pero también el campus entero va a ser concebido con un criterio de sustentabilidad energética”, agregó.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez Tello, destacó también el trabajo del Comité por la Sustentabilidad. “La amplitud del desafío requiere de un compromiso institucional del que estamos absolutamente honrados de tener y que demostramos además. Pero requiere del diálogo entre las disciplinas, entre las generaciones y los estamentos, de las distintas formas de habitar esta Universidad. Las, los y les estudiantes están no solo identificando los problemas, sino que inmediatamente van a trabajar con los territorios para su solución”, indicó.

¿Cómo se materializa este convenio?

A través de esta alianza, la Agencia de Sostenibilidad Energética se compromete a apoyar espacios que permitan abordar temas como la transición energética y el empoderamiento ciudadano en temas ambientales y energéticos, así como contribuir a la construcción de instancias interdisciplinarias mediante la colaboración entre el saber, la industria y los tomadores de decisiones. Otro de los compromisos acordados es fortalecer el desarrollo de capacidades para tomar decisiones en materia energética en base a la equidad, la sustentabilidad y la eficiencia.

Lorna Lares, presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, indicó que “esta alianza no solo se convierte en un hito, sino que también nos impulsa a articular nuevas redes de cooperación, de acciones y de proyectos en base a objetivos compartidos, que nos permitan llevar a la comunidad universitaria ciertos instrumentos, herramientas y capacidades, y alcanzar este desarrollo sostenible del que hemos venido conversando. Nuestra salud depende de la salud de nuestro planeta y nosotros como institución, como personas y como comunidad, estamos trabajando para poder reforzar y alimentar esa salud del planeta en el que estamos habitando”.

La Agencia de Sostenibilidad Energética también anunció su asesoría en el desarrollo y actualización de programas de estudio en el ámbito de energía y eficiencia energética, fomentando competencias que permitan a los futuros profesionales contar con criterios que les permitan hacer un uso eficiente de la energía en su ámbito de desempeño.

La actividad también contó con representación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente FECh, una plataforma de encuentro de iniciativas y agrupaciones ecológicas y ambientales de la Universidad de Chile. La secretaría apoya iniciativas organizadas por estudiantes y también las crea. Su objetivo es la promoción y difusión de formas de vida sustentable y la concientización respecto a la problemática ambiental del país.

Loreto Paillacar, delegada de la Secretaría de Ecología y Medioambiente FECh indicó que “como estudiantes esperamos que este convenio pueda marcar un hito, marcar un antes y un después en torno a la colaboración misma y a la participación triestamental a nivel universitario”.

La actividad finalizó con la firma simbólica del convenio entre ambas instituciones y el compromiso de generar nuevos y mayores espacios para la discusión, el trabajo y el desarrollo de iniciativas en materia de sustentabilidad y eficiencia energética.

Fuente: Universidad de Chile

Comentarios no disponibles