AgenciaSE entrega herramientas para mejorar la educación, la sostenibilidad y el trabajo en red en tiempos de pandemia


Herramientas y recursos educativos para fortalecer las redes en comunidades educativas fue el objetivo del webinar Educación, sostenibilidad y trabajo en red en tiempos de pandemia, desarrollado el 7 de abril, a través del canal de Youtube de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

La actividad forma parte del plan de trabajo de la Red Educa Sostenible, iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, que convoca a establecimientos educacionales de todo el país a construir una comunidad de aprendizaje en educación y sostenibilidad energética. 

En la oportunidad, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, dio la bienvenida a sostenedores, directivos y docentes conectados, señalando que “es un lujo poder hablar de temas de largo plazo como la educación, la sostenibilidad y el cambio climático. Estos tiempos de pandemia nos han demostrado que somos seres sociales, y hoy queremos mostrar cómo el trabajo en red nos permite colaborar entre unos y otros, compartir experiencias, mostrar buenas prácticas y acompañarnos para todo lo que viene por delante”.

La primera exposición fue acerca de la Red del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente. En ésta, Bárbara Von Igel, profesional encargada del SNCAE, entregó la experiencia del trabajo con establecimientos educacionales, además de las herramientas y los materiales educativos para el trabajo a distancia, entre los que destacan un repositorio de material de educación ambiental para diversos niveles, disponible en https://educacion.mma.gob.cl, en la sección Eco Biblioteca.

El segundo expositor, Felipe Aguilera, profesional del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Puerto Cordillera, explicó cómo ha formado una red de establecimientos en las comunas de Coquimbo y Andacollo, y los desafíos de convertirse en la comunidad de aprendizaje en temas de sostenibilidad. El profesional explicó que el trabajo comenzó con la certificación ambiental municipal en el año 2013, en Coquimbo, que posteriormente se extendió a los establecimientos educacionales, y así se fue articulando el trabajo con diversas entidades como la Agencia de Sostenibilidad Energética. Entre las claves del trabajo en red destacó el trabajo colaborativo, la articulación curricular, la participación voluntaria, el reconocimiento y enriquecimiento de saberes y prácticas de los docentes, la generación de vínculos y redes, la pertinencia de las propuestas al contexto local, entre otros. 

Finalmente, Piia Nummela, Jefa (s) de la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, y Macarena Mellado, profesional a cargo de la Red Educa Sostenible, expusieron el trabajo en educación, a través de Educa Sostenible y las herramientas que entrega la Red a sus integrantes, de nuestra organización.

Nummela explicó que, en Chile, el 78 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero proviene del sector energético, lo que considera como una gran oportunidad para mitigar el cambio climático. “El rol de la educación es muy importante para formar niños, niñas y jóvenes en estas temáticas y nuestra propuesta Educa Sostenible ofrece tres instancias de trabajo a través de los servicios ATE, Programa educativo en energía y Red, que busca compartir experiencias y convertirse en una comunidad de aprendizaje en sostenibilidad energética”.

La Red, que continuará realizando estos eventos, tiene el grupo de Facebook Red Educa Sostenible, donde pueden participar representantes de establecimientos e interesados en trabajar la sostenibilidad energética y la educación.

Comentarios no disponibles