Luego del gran éxito obtenido en las dos versiones previas del programa, y las más de 100 postulaciones recibidas en el último mes, finalmente un total de 30 profesionales fueron seleccionadas para integrar la Tercera Generación de Women in Energy de WEC Chile.

Quienes tuvieron la ardua labor de escoger a las candidatas fue el comité compuesto por María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile; Marcela Zulantay, coordinadora de género del Ministerio de Energía; Karin Niklander, gerenta de Comunicaciones Externas para Chile, Colombia y Argentina de AES Chile; Irene Schlechter, senior manager Human Capital, y Pablo Vásquez, socio, ambos de Deloitte.

“Nos alegra y también nos llena de responsabilidad la confianza depositada en nosotros. Con cada llamado, el interés de las profesionales en participar se hace mayor y eso nos refuerza nuestra convicción de lo necesario que Women in Energy es para el sector energético. Hay mucho talento que necesitamos poner en relevancia para que lideren los desafíos de la transición energética”, expresó María Trinidad Castro.

Una novedad de la reciente convocatoria, fue el abrir tres cupos para mujeres fuera de la red de socios y colaboradores de WEC Chile, lo cual fue un gran incentivo y que se reflejó en el interés por participar del proceso.

“Women in Energy” es un programa, apoyado por Deloitte, y desarrollado con el propósito de aumentar la participación femenina en la industria, donde solo un 23% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, porcentaje que disminuye notoriamente al llegar a los cargos directivos. El fin último es formar a un grupo humano diverso, con diferentes conocimientos técnicos y experiencias para ser parte de equipos mixtos que contribuyan al debate y propongan soluciones innovadoras frente a la transición energética en curso.

“Es importante potenciar las habilidades de liderazgo femenino con una sólida red de conexiones a las generaciones que, esperamos, ocupen puestos que les permitan tomar decisiones dentro del sector energético. Con gran orgullo podemos decir que más de 80 mujeres comparten este sello y propósito común”, comenta Castro.

La segunda generación de “Women in Energy” estuvo compuesta por 26 jóvenes profesionales y finalizó el 12 de mayo pasado con una ceremonia virtual.

Representantes AgenciaSE en 2021

Este año, nuevamente, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) tendrá dos destacadas representantes. Se trata de Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Transporte Eficiente, y Ester Espinoza, profesional de la Línea de Educación y Capacitación.

“Trabajo en un área que vincula a dos sectores con escasa presencia femenina: transporte y energía, y creo que mi participación en Women in Energy me entregara herramientas para fortalecer y potenciar mis habilidades de liderazgo en el área en la cual me desempeño, que es la eficiencia energética en el sector transporte”, destacó Cristina Victoriano.

Por su parte, Ester Espinoza resaltó también cómo su área de desempeño se ve potenciada con esta participación en Women in Energy. “Siento que el haber sido seleccionada, es un reconocimento a la importancia que merece la formación de capital humano en energía y el trabajo de todos quienes contribuyen a la creación de instancias formativas pertinentes. La tarea de formar a otros con criterios pedagógicos y técnicos no es una tarea fácil y debe realizase sin improvisaciones porque es la base para enfrentar el desafío de la transición energética, ya que sin técnicos ni profesionales con capacidades para afrontar los nuevos desafíos en nuestro país, la tarea se vuelve muchísimo más compleja”, enfatizó.

Las representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética se unen a las actuales embajadoras de Women in Energy de esta misma organización, Mariana Pavón, Piia Nummela y Rosa Riquelme.

En qué consiste

Durante un año, las seleccionadas reciben capacitaciones y sesiones de acompañamiento en el desarrollo profesional orientadas a mejorar sus habilidades y técnicas específicas. En paralelo se realizan actividades de networking, visibilización y conexión con otros representantes de la industria.

Después de haber integrado la red, las profesionales se convierten en embajadoras de “Women in Energy, WEC Chile” donde pueden desarrollar un rol de acompañamiento a las nuevas generaciones y seguir participando de encuentros y acciones del programa.

Las seleccionadas que integrarán la Tercera Generación son:

– Carolina Contreras – Pontificia Universidad Católica de Chile
– Carolina García – CISCO
– Claudia Medina – Grupo Saesa
– Cristina Victoriano – Agencia de Sostenibilidad Energética
– Daniela Castillo – Cerro Dominador
– Ester Espinoza – Agencia de Sostenibilidad Energética
– Fanny Gallegos – Ministerio de Energía
– Fernanda Errázuriz – Pacific Hydro
– Fernanda Garrido – Superintendencia de Electricidad y Combustibles
– Florencia Pasutti – Statkraft Chile
– Francisca Navarro – ENGIE
– Isabel Castillo – Hitachi ABB Power Grids
– Javiera Vásquez – Prime Energía
– Jocelyn Black – Grupo IMELSA
– Johanna Jiménez – Comisión Nacional de Energía
– Katherinne Erber – Siemens Energy
– Laura Contreras – GPM
– Loreto Lagos Enlasa – Generación Chile
– María Eliana Abraham – ISA InterChile
– María José Saintard – Transelec
– Mariangel Mandiola – Vestas
– Melanie Peebles – Metrogas
– Nicole Lemaitre – AES Chile
– Paulina Ugarte – Empresas Gasco
– Romina Echaiz – Ministerio de Energía
– Sandra Ortega – CGE
– Sofía Carrasco – Abastible
– Susana Corrales – Enel Green Power
– Teresita Vial ACU – Abogados/Acesol
– Valentina Quintanilla – Efizity

Más información en www.womeninenergy.cl.

Perfil en Instagram: @womeninenergychile

Fuente: WEC Chile / AgenciaSE

Comentarios no disponibles