En el evento, desarrollado el miércoles 28 de mayo de 2021, participaron 50 asistentes virtuales, asociados a empresas pertenecientes a Chilealimentos A.G..

Esta actividad se enmarca en un proceso de vinculación entre Chilealimentos A.G., la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el programa Giro Limpio -administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por el Ministerio de Energía-, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia IV – Sector Industria de Alimentos Procesados Sustentable.

El evento estuvo dirigido por el gerente de Desarrollo y Sustentabilidad de Chilealimentos A.G., Carlos Descourvières, y comenzó con palabras de bienvenida de Johanna Guzmán, encargada nacional del Control y Supervisión de Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En la actividad, Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio, hizo una presentación, en la que se abordaron diferentes tópicos:

  • Sector transporte de carga y su impacto en el consumo de energía y emisiones de GEI en Chile.
  • Giro Limpio, sus objetivos, sus beneficios y su operación.
  • Oferta de valor.
  • Estrategias, buenas prácticas y tecnologías para el ahorro de combustible.
  • Vinculación entre Giro Limpio y el Acuerdo de Producción Limpia IV – Sector Industria de Alimentos Procesados Sustentable.

Posterior a la presentación, se desarrolló una ronda de conversación entre los participantes de la actividad. En esta conversación, todos coincidieron en la importancia de un programa como Giro Limpio, a fin de entregar mayor competitividad y reducir el impacto ambiental en las cadenas de suministros de la industria alimentaria nacional.

Cabe destacar que todas aquellas empresas de alimentos que adhieran al Acuerdo de Producción Limpia IV – Sector Industria de Alimentos Procesados Sustentable, deberán cumplir con las siguientes metas asociadas al programa Giro Limpio:

Acción 2.8: Chilealimentos A.G. con apoyo técnico del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, desarrollará:

  • Taller de difusión del proyecto de Ley de Eficiencia Energética.
  • Taller de difusión del programa Giro Limpio.

Acción 2.9: Las empresas participarán de los talleres de la acción 2.8, a través de a lo menos de sus encargados de energía y suplentes. Para el caso del taller del programa Giro Limpio, las empresas participarán, además, con un 25% de sus transportistas de materias primas y/o un 25% de sus transportistas de productos terminados, encargados de gestión de la energía y sus encargados logísticos, participarán del taller.

Acción 2.18: Las empresas establecerán un convenio con el 25% de las empresas transportistas de materias primas y/o 25% de las empresas transportistas de productos terminados con las empresas contratadas para estos servicios, mediante el cual comprometerán a éstas últimas a participar e implementar el programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

Comentarios no disponibles