Programas Giro Limpio y Vuelo Limpio participaron en Cuarta Sesión de la Comunidad Logística Aeroportuaria (CLAP AMB)


El pasado miércoles 16 de junio se realizó la 4ª Sesión de la Comunidad Logística Aeroportuaria (CLAP AMB), instancia que en la que participaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien destacó: “El trabajo conjunto del Ministerio, las otras instituciones públicas y el mundo privado de la Comunidad Logística Aeroportuaria, tiene un impacto positivo tremendo en el país”.

Adicionalmente. se contó con la participación del secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna; el coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico, Alexis Michea; y la encargada de Logística Aeroportuaria, Zaida Muñoz.

La sesión partió con un balance anual, liderado por la ministra Hutt, donde se destacó el gran rol de la Comunidad Logística Aeroportuaria (CLAP AMB) en la gestión de las vacunas para el COVID-19 a nivel nacional, desde la recepción de las mismas hasta su distribución a lo largo del país. Fue seguida por los avances y seguimientos de mesas técnicas, particularmente de las mesas de Aduanas y Sernapesca. La tercera etapa consistió en una presentación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), enfocada en los programas Giro Limpio y Vuelo Limpio, y estuvo en manos de Fernanda Cabañas, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de esta organización. Por último, Zaida Muñoz presentó los próximos pasos de la CLAP AMB.

Conformada en junio del año 2020, la Comunidad Logística Aeroportuaria (CLAP AMB) es una comunidad oficializada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), liderada por su Programa de Desarrollo Logístico (PDL) y apoyada tanto por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) como por la Fundación Chilena de Eficiencia Logística, Conecta Logística. Dentro de sus objetivos, destacan mejorar la eficiencia de la actividad logística del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), además de mejorar la coordinación y articulación de actores públicos y privados asociados, posicionando al Aeropuerto dentro de sus pares de la región.

Actualmente, la CLAP AMB está conformada por 44 actores privados y 8 públicos. Dentro de los privados se encuentran ground handles, asociaciones gremiales, agentes de carga, almacenes, aerolíneas, agentes de aduana, agencias de aeronaves, exportadores, servicios aéreos, couriers, importadores y concesionarios. Los actores públicos corresponden a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a la Dirección de Aeropuertos (DAP), a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (IF-MOP), al Servicio Nacional de Aduanas (SNA), al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y a la Junta de Aeronáutica Civil.

Giro Limpio y Vuelo Limpio son programas de la Línea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE, que buscan avanzar hacia la sostenibilidad energética del rubro de transporte. Giro Limpio se enfoca en el transporte de carga terrestre, mientras que Vuelo Limpio, encontrándose en fase piloto, se enfoca en el transporte aéreo. Ambos programas promueven la toma de decisión efectiva e informada en términos de tecnologías y buenas prácticas de ahorro de combustible.

Comentarios no disponibles