La iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, apoyada por el Ministerio de Energía, incluyó este año a seis empresas productivas -AZA, Elige Verde, Flesan, Grupo JCS, Lundin Mining y Puerto Ventanas-, dos municipalidades -Municipalidad de Renca y Municipalidad Peñalolén- y dos servicios de salud de las regiones de O’Higgins y del Biobío -Servicio de Salud O’Higgins y Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción-.

En una ceremonia presidida por el subsecretario de Energía, Francisco López, se dieron a conocer los resultados de la Aceleradora de Electromovilidad 2021, tercera versión de esta incubadora de innovación con foco en acelerar la incorporación de tecnologías o estrategias de transición en los sistemas de movilidad nacional, a través de un acompañamiento técnico que permita el diseño de un proyecto piloto de electromovilidad para cada uno de los participantes.

“Sabemos que la electromovilidad juega un papel fundamental en nuestra meta para alcanzar nuestra carbono neutralidad al 2050, siendo la Aceleradora de Electromovilidad muy relevante como parte de las iniciativas pioneras para promover la incorporación de la electromovilidad en Chile. Además, destacamos otras medidas como la actualización de la Estrategia de Electromovilidad, el Acuerdo Público Privado, la Ley de Eficiencia Energética y programas como Mi Taxi Eléctrico, que en 2021 nos están permitiendo avanzar en la incorporación de esta tecnología en nuestro país”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

En esta nueva edición de la Aceleradora de Electromovilidad se duplicó la cantidad de participantes respecto de las versiones de los años anteriores y se incorporaron por primera vez cuatro instituciones públicas. De esta manera, los protagonistas este año fueron las empresas AZA, Elige Verde, Flesan, Grupo JCS, Lundin Mining y Puerto Ventanas, además del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, el Servicio de Salud O’Higgins, la Municipalidad de Renca y la Municipalidad Peñalolén.

“Queremos destacar el compromiso de los participantes en esta tercera aceleradora por creer y demostrar que al incluir los temas de sostenibilidad en las operaciones se obtienen beneficios económicos, beneficios ambientales y beneficios para las comunidades. Con proyectos como éste ejercemos nuestro rol de hacer de engranaje entre el mundo público y privado, para que se puedan gestar estos proyectos. Y ahora invitamos a las 10 organizaciones a seguir más allá del hito de hoy, para que puedan continuar en la concreción de sus proyectos. Las puertas de la Agencia de Sostenibilidad Energética estarán siempre abiertas para apoyarlos”, afirmó la subdirectora de la AgenciaSE, Mariana Pavón.

Los proyectos diseñados este año comprenden la electromovilidad en equipos de transporte de mineral en faenas mineras, la incorporación de vehículos en flotas de transporte de personal y de pacientes en el sector de la salud, vehículos para el transporte de personas en faenas productivas, la incorporación de la electromovilidad en labores de seguridad, vigilancia e inspección municipal, la incorporación de la electromovilidad en labores de distribución, transporte y logística, y en recolección de residuos, entre otras iniciativas.

Al cierre del evento, y como conclusiones del trabajo desarrollado con la Aceleradora de Electromovilidad, la jefa de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Cristina Victoriano, destacó que, entre los desafíos que los equipos de trabajo identificaron para la adopción de la electromovilidad en flotas en Chile, se pueden distinguir la necesidad de un mayor despliegue de infraestructura pública de carga, la formación de capital humano en los diversos temas relacionados con la electromovilidad, el financiamiento de proyectos y los esfuerzos e incentivos desde la política pública, para que la electromovilidad logre una mayor penetración.

A la fecha ya son 20 las organizaciones que han participado en este programa. De estas, 6 ya están en proceso de concretar su proyecto piloto, integrando la electromovilidad a sus operaciones.

Descarga la presentación con los resultados de la Aceleradora de Electromovilidad 2021 AQUÍ.

Comentarios no disponibles