Se trata de una planta compuesta por 8 paneles solares con capacidad para generar 2400 kWh/año, lo que mitigará 1,4 ton CO2eq al año y un total de 35 ton/CO2 en su vida útil. La instalación fue ejecutada por estudiantes del programa Técnico Nivel Superior en Electricidad Industrial, en el marco de la asignatura de Energías Renovables No Convencionales. Además, tendrá un sistema de monitoreo en tiempo real y operará on grid; es decir, bajo la Ley de Generación Distribuida. 

Con un recorrido por las instalaciones de la nueva planta fotovoltaica de Inacap Punta Arenas, el representante de la Secretaría de Energía de Magallanes Juan Carlos Paredes; el representante protocolar del seremi del Medio Ambiente, Alfonso Roux, y la vicerrectora de Inacap Punta Arenas, Laura Álvarez, inauguraron el proyecto renovable, en compañía del encargado de la materialización de la iniciativa, Jorge Salgado.

En la oportunidad, las autoridades contaron que el proyecto fotovoltaico surgió luego de que la institución se adjudicase fondos provenientes del Concurso Comunidad Energética, organizado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

“Como una manera de continuar acercando el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales a la ciudadanía, es que en el marco de la COP25 se lanza este concurso que adjudica en Magallanes dos proyectos: uno para la Universidad de Magallanes y otro para Inacap Punta Arenas”: Juan Carlos Paredes, profesional de Soporte y Transversalidad Energética de la Seremi de Energía.

El profesional detalló que el proyecto tiene positivas repercusiones, tanto para la entidad educativa como para la comunidad magallánica.

“Podríamos hablar de un triple beneficio. Lo primero es que seguimos visibilizando fuentes de energía limpias; segundo, contribuimos a los objetivos medioambientales y energéticos que se ha propuesto el Ministerio de Energía y, tercero, pero no menos importante, estamos promoviendo su uso a través de la educación y el aprendizaje. Todos estos aspectos recién enunciados hacen del proyecto una iniciativa robusta, que sin duda se ha ganado, junto con los responsables de él, un merecido reconocimiento”, sostuvo Paredes.

Por su parte, Rodrigo Barrera, jefe de la Línea Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó la finalización del proyecto, “el cual permitirá acercar la tecnología fotovoltaica a la comunidad educativa de Inacap, así como sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el potencial solar de la comuna y región, objetivo que buscó alcanzar el Primer Concurso Comunidad Energética: Acción ciudadana ante el cambio climático”.

Objetivos educativos

En este sentido, la vicerrectora Álvarez coincidió con Paredes y valoró el esfuerzo y compromiso de Inacap con la educación, el capital humano y el desarrollo de las energías renovables en Magallanes.

“Como institución estamos comprometidos con el progreso de Magallanes. Es por ello que, a través de la educación, estamos enseñando, difundiendo y fomentando el uso de las ERNC, lo cual a su vez fortalece, por un lado, nuestro vínculo con la comunidad y, por el otro, el rol educativo en beneficio de los estudiantes que han confiado en nosotros”, apuntó Álvarez, quien agregó: “Queremos seguir aportando para fortalecer el capital humano que necesita la región, a fin de enfrentar adecuadamente los desafíos energéticos del futuro y de las distintas industrias, en los próximos años, alineando las políticas públicas e iniciativas privadas con las personas que el día de mañana trabajarán en ellas”.

Por su parte, el jefe del proyecto, ingeniero civil Jorge Salgado, explicó las virtudes técnicas del proyecto y los objetivos formativos y de difusión que esperan conseguir a través del tiempo.

“El sistema entregará información en línea acerca de generación y emisiones mitigadas, en lugar de alto tránsito de personas. Además, se podrá utilizar la energía para cargar artefactos electrónicos. Sumado a esto, la instalación fue ejecutada por estudiantes del programa Técnico Nivel Superior en Electricidad Industrial, en el marco de la asignatura de Energías Renovables No Convencionales. Esto fortalecerá la capacidad de los educandos, lo que podría proporcionar un efecto multiplicador de proyectos renovables en el corto plazo para nuestra región”, dijo el académico.

Finalmente, Salgado añadió que “la instalación quedará disponible para ser visitada por toda la comunidad magallánica que desee conocer más sobre esta tecnología, lo que incluye a establecimientos educacionales básicos y medios, instaladores, servicios públicos y comunidad en general”.

Especificaciones técnicas

La planta solar fotovoltaica proyectada tendrá una capacidad de generación de 2,4kWp y estará compuesta inicialmente de 8 paneles policristalinos de 300Wp. Los paneles considerados cuentan con autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para operar bajo la Ley 20.571 (Net-Billing), conectados a un inversor fotovoltaico SMA, Fronius, o similar de 2,5kW (o hasta 20% superior) de potencia, autorizado también por la SEC para operar bajo Net-Billing.

El proyecto estará emplazado en el sector de estacionamiento de la sede de Inacap Punta Arenas a nivel de suelo. El arreglo de paneles fotovoltaicos será en una sola fila de 8 paneles en serie. Por lo tanto, las dimensiones del proyecto serán aproximadamente de 8 metros de largo, 2 metros de fondo y 2 metros de alto.

La energía que generará esta planta fue determinada utilizando el explorador solar del Ministerio de Energía y está estimada en 2,5 MWh/año. El detalle mensual se puede apreciar en la siguiente tabla:

El proyecto tendrá monitoreo online, el cual estará ubicado en un lugar de alta afluencia de público. Específicamente, estará ubicado en el hall de acceso principal de Inacap.  El monitoreo será realizado a través de una pantalla LED, la cual estará montada sobre un pedestal, que cumplirá la función de punto de carga para celulares.

Las características del sistema de monitoreo son las siguientes:

Soporte para TV LED con enchufes USB para carga de celulares.

El sistema de visualización considera el suministro en un soporte para TV con enchufes USB para la carga de celulares de similares características a lo ilustrado en la imagen. Considera lo siguiente:

• Stand TV autosoportado a piso

• Pantalla LED de 50”

• Smart TV Box para monitoreo remoto

• Set de enchufes USB para carga de celulares

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles