En el transcurso de este año en la región se podrán a disposición 20.369 hectáreas, con proyección de inversión de US$ 1.775 millones y una potencia de 2.037 MW de capacidad instalada.

El ministro (s) de Energía, Francisco López, junto a su par de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizaron un balance de energías renovables en terrenos fiscales, y anunciaron la incorporación de 20 mil hectáreas en la Región de Antofagasta al programa Terrenos para Chile: Por un Chile Limpio.

“El desarrollo de las energías renovables está aumentando a pasos agigantados en nuestro país. Y es ahí que la Región de Antofagasta tiene un papel protagónico: actualmente son 150 proyectos de energías renovables, que tiene la región en distintas etapas de desarrollo y que son parte de la reactivación económica sostenible que estamos impulsando como Ministerio de Energía”, explicó López.

Respecto del anuncio de Bienes Nacionales, la autoridad de Energía indicó que “es muy relevante, ya que permite disponibilizar terrenos que no tenían un uso directo, en pos de  proyectos de energías renovables, que no solo reactivarán el empleo y la economía; sino que permiten activar una energía que mueve el país, energía limpia y renovable, energía que también fluye a nuestros hogares y que nos permite  avanzar en otros tipos de desarrollo cómo el hidrógeno verde. Con todo ello tendremos un país más sostenible”.

Antofagasta, actualmente es la capital energética del país, generando el 25% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional, con una capacidad instalada de 6.354 MW. El Ministerio de Bienes Nacionales y Energía anunciaron que se pondrán a disposición 27 nuevos terrenos que corresponden a 20.369 hectáreas para energías limpias, con capacidad de inversión de US$ 1.775 millones y alrededor de 2.037 MW de capacidad instalada.

“Hoy estamos haciendo un gran anuncio, como lo es la incorporación de 27 nuevos terrenos, más de 20 mil hectáreas, para el desarrollo de energías renovables en la región de Antofagasta. Esto no solamente es un nuevo gran paso para seguir trabajando en pro de una matriz limpia y sustentable, sino que además es un aporte concreto a la recuperación económica, a la generación de empleo y al desarrollo regional”, afirmó el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit.

Sin duda, los proyectos de energías renovables han sido protagonistas de los últimos planes de licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales. Con proyectos emblemáticos como Cerro Dominador o el terreno recién adjudicado para un proyecto híbrido en la Reserva Eólica de Taltal,  en los últimos años, el Ministerio ha impulsado políticas enfocadas en el desarrollo de energías renovables, lo que ha permitido que hoy existan cerca de 200 contratos suscritos por casi 80 mil hectáreas para proyectos de este tipo de energía en terrenos del Estado, y que más del 40% de la capacidad instalada de energías renovables esté en terrenos que pertenecen a todos los chilenos. “Para que la energía renovable sea una realidad, Bienes Nacionales y Energía llevan años trabajando. Lo que ha permitido que hoy tengamos más de 3 mil MW en terrenos fiscales, otros 3 mil en licitación, y esperamos que a fines de este año, podamos tener 7 mil MW que operando en terrenos de todos los chilenos en el norte del país”, agregó el ministro Isamit.

Hace 11 años Bienes Nacionales comenzó a desarrollar un plan de priorización de terrenos a nivel nacional, con el fin de aprovechar las ventajas competitivas de cada zona. Las acciones van alineadas con el compromiso de llevar al país a la descarbonización total de su matriz energética, comprometerse con el cuidado del medioambiente y acrecentar una mayor producción de energías renovables.

“Hace 10 años en Chile sólo se generaban menos de 20MW de energía renovable en nuestro país y se hablaba de energía renovable no convencional. Hoy, la situación ha cambiado y este la energía limpia ya no es la excepción sino que la regla. Hoy sólo en terrenos fiscales estamos produciendo más de 3.000 MW de energía solar y eólica.  No por nada hoy estamos en Antofagasta. Es la región que tiene la mayor radiación del mundo y gran capacidad para producir energía eólica y es aquí donde hemos puesto la mayor cantidad de terrenos de todos los chilenos para seguir transformado nuestra matriz energética”, aseguró Isamit.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles