Presentamos a dos profesionales, Cristina Victoriano, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Claudia Medina, del Grupo Saesa, que abrazaron la ingeniería civil industrial y que llevan tiempo ya en el sector energético, liderando equipos de trabajo y promoviendo la diversidad al interior de sus organizaciones.

Cristina Victoriano – Agencia de Sostenibilidad Energética

Soy ingeniera civil industrial con especialización en Transporte de la Universidad de Chile y magíster en Matemáticas para los Negocios con especialización en Logística y Optimización de la Universidad de Wuppertal, Alemania.

Actualmente, soy jefa de la Línea de Transporte Eficiente en la Agencia de Sostenibilidad Energética, desde donde lidero la implementación de los programas de electromovilidad y Giro Limpio, que buscan mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del sector transporte caminero en Chile.

Anteriormente, fui jefa de la Unidad de Transporte Eficiente en la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, donde participé en la definición e implementación de políticas públicas y programas de eficiencia energética en el sector del transporte. En particular, lideré la implementación del etiquetado vehicular obligatorio de eficiencia energética para vehículos livianos en el año 2012 y su extensión a vehículos medianos y eléctricos el año 2017. Junto con esto, dirigí las investigaciones que derivaron en la incorporación de estándares de eficiencia energética vehicular en la Ley de Eficiencia Energética, recientemente promulgada. Durante el año 2018, estuve a cargo del diseño de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y del primer Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad.

El liderazgo femenino trae consigo una invitación a escuchar, a ser receptivos, a colaborar en forma constructiva. Si logramos que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo, lograremos que la transición energética no solo sea exitosa, sino también que las personas que trabajamos en el mundo de la energía seamos un aporte a que nuestra sociedad sea más armónica.

Claudia Medina – Grupo Saesa

Soy ingeniera civil industrial de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, con diplomado en Dirección de Proyectos y Mercados Eléctricos y Regulación. De mi experiencia, puedo contar que llevo catorce años trabajando en el sector eléctrico, en áreas de distribución, generación y transmisión. Desde el 2017 a la fecha, me desempeño como jefa de Comercialización de Transmisión en el Grupo SAESA, donde mi foco principal es promover las conexiones de nuevos proyectos de generación y transmisión a instalaciones de la empresa.

Todos sabemos que ejercer liderazgo es sumamente importante para los equipos de trabajo y, por ende, para las empresas, más aún hoy, donde el mundo está en un constante cambio y las transformaciones y transiciones son parte del día a día. En este mismo sector, que hoy esta en plena transición energética, necesitamos profesionales que sean capaces de generar esos cambios y de hacer que nos movamos y avancemos en esta transición, ejerciendo un liderazgo inclusivo y de transformación.

Está comprobado que formar equipos con diversidad da mejores resultados en las empresas. La diversidad está ahí: existe y somos todos responsables de incluirla en nuestros equipos. El aumento de la presencia femenina en el sector es parte de esta diversidad tan necesaria, pero debemos entender la diversidad en un sentido más amplio, de género, sí, pero también de edades, culturas, clases sociales, religiones, etc. Por eso, creo y estoy segura de que las mujeres siendo parte de esta diversidad tenemos la gran responsabilidad de hacerla parte de nuestra cultura organizacional.

Fuente: World Energy Council – WEC Chile

Comentarios no disponibles