La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía impulsan la Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V), que permitirá que 10 empresas de las áreas de transporte, industria y minería, sector portuario y combustibles –Melón S.A., Inversiones y Desarrollos Energéticos Free Power SpA, Axxa Chemicals S.A., Inversiones Farías y Farías Limitada, Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS), Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Centro Nacional de Pilotaje de Tecnología para la Minería (CNP), Abastible y Puerto Ventanas S.A.-, desarrollen proyectos de uso de hidrógeno en sus operaciones en Chile. 

Con el objetivo de generar al menos tres pruebas tecnológicas en el ámbito de la demanda de hidrógeno verde, diagnosticar los elementos críticos para tener un ecosistema mínimo en el desarrollo de esta industria y considerar la regulación necesaria para su desarrollo futuro, se está desarrollando en Chile la Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V).

Francisco López, subsecretario de Energía, destacó esta iniciativa, pues “actualmente el hidrógeno verde tiene potencial de ser usado en el transporte, la generación de electricidad y calor, la producción de combustibles sintéticos verdes y la generación de amoniaco y acero. Por eso, es fundamental explorar todas las oportunidades que éste nos ofrece, siendo estas empresas participantes las pioneras en el uso de este combustible en Chile”.

La Aceleradora H2V, iniciada en el mes de agosto de 2021, ha logrado convocar a 10 proyectos, de los cuales serán tres los que lograrán obtener un cofinanciamiento por un total de 300 millones de pesos.

“Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, felicitamos a los equipos de los 10 proyectos que por ocho semanas estarán participando en la Aceleradora H2V, por atreverse a iniciar este camino. Aun cuando este proyecto logrará cofinanciar tres proyectos en esta primera versión, esperamos que sean más los que puedan llegar a ser implementados en las empresas y organizaciones que están participando”, resaltó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

Los participantes corresponden a las empresas Melón S.A., Inversiones y Desarrollos Energéticos Free Power SpA, Axxa Chemicals S.A., Inversiones Farías y Farías Limitada, Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS), Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Centro Nacional de Pilotaje de Tecnología para la Minería (CNP), Abastible y Puerto Ventanas S.A.

Los proyectos se orientan al transporte eficiente y la movilidad eléctrica, la industria y la minería, el sector portuario y los combustibles. Se espera contar, a fines de 2021 y comienzos de 2022, con información pública inicial de utilidad para la industria nacional, y así tener datos para las evaluaciones de proyectos de uso de hidrógeno verde en Chile.

Comentarios no disponibles