La iniciativa considera la instalación de paneles solares en cinco puntos de atención de la red Caja Vecina. En los próximos meses, se realizará una nueva convocatoria.

Con el objetivo de promover el uso de energías limpias y contribuir también al ahorro entre los microempresarios, el subsecretario de Energía, Francisco López; junto con el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper; el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, inauguraron hoy la primera CajaVecina del programa Ponle Energía a tu CajaVecina.

Se trata del negocio de abarrotes de Patricia Mansilla, ubicada en Puente Alto, y que recibió financiamiento para la instalación de paneles solares. Gracias a esto, se espera que, en un año, esta CajaVecina pueda generar el 85% de su consumo actual de energía, lo que se traduciría en un ahorro estimado mensual de $45 mil. Por lo tanto, en 12 meses, podría pasar de pagar $633.751 a $95.000 en su cuenta de electricidad.

El subsecretario de Energía, Francisco López, sostuvo que “la incorporación de las energías renovables para el autoconsumo permite a las personas reducir de manera importante los costos en la cuenta de electricidad y contribuir a un planeta más limpio y libre de emisiones. En el caso de los pequeños comercios, además, esta es una ayuda para hacer más rentable sus negocios”.

El gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, por su parte, aseguró que esta iniciativa “es parte de un paraguas que BancoEstado ha denominado Mundo Verde, y que tiene que ver con el hecho de apoyar economías y energías sustentables en el tiempo”. Asimismo, añadió que con este tipo de acciones “estamos aportando a la sostenibilidad futura de lo que va a representar para nuestros niños y futuras generaciones lo que es Chile, utilizando tecnología de primer nivel”.

La inauguración forma parte de la iniciativa “Ponle Energía a tu CajaVecina”, que consiste en la instalación de paneles solares (sistemas fotovoltaicos para autoconsumo) en cinco puntos de atención de CajaVecina, en una primera instancia. En los próximos meses, en tanto, se realizará el segundo llamado, para favorecer a cinco operadores más de la red.

Ponle Energía a tu CajaVecina considera la entrega por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética de un máximo de $3.000.000 por proyecto, con un tope de hasta el 80% del valor total neto de éste. El 20% restante, puede ser financiado de manera particular o a través de un crédito de BancoEstado, con condiciones preferentes.

El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, dijo que “proyectos como este son de gran importancia, porque acercan tecnologías amigables con el medio ambiente y el buen uso de la energía a la comunidad. Las CajaVecina son un punto de encuentro entre los vecinos, los que ahora podrán ver de cerca estas tecnologías e informarse para acceder a ellas, a través de programas como los del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, por medio de instancias de financiamiento como las que ofrece BancoEstado o también con recursos propios”.

Para finalizar, Patricia Mansilla, operadora de CajaVecina, que ya cuenta con paneles solares desde abril de este año, agradeció el apoyo de las distintas instituciones, destacando que, con ellos, logra “un ahorro muy considerable en mi cuenta a fin de mes”. Para terminar, agregó que espera “que sigan apoyando este proyecto, porque es energía renovable, limpia, y estoy encantada en ser la pionera”.

Actualmente, se encuentran en proceso de validación técnica y/o económica otros puntos de atención de CajaVecina en la Región Metropolitana (La Florida, María Pinto y Lo Espejo) y en la Región de los Lagos (Chonchi y Puerto Montt).

Comentarios no disponibles