Demostrando una especial sensibilidad por las energías renovables y el impacto positivo que generan en las comunidades, son las dos primeras Women in Energy que presentamos este mes de septiembre: Ester Espinoza, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Daniela Castillo, de Cerro Dominador. Una ingeniera forestal y una abogada, que se desempeñan en el sector energético con pasión y entrega, aportando sus conocimientos y profesionalismo para hacer de esta industria la mejor. Vamos a conocer más de ellas:

Ester Espinoza – Agencia de Sostenibilidad Energética

“Soy ingeniera forestal de la Universidad Chile y profesora de biología en educación media de la Universidad Andrés Bello, con diplomados en relaciones comunitarias y gestión de personas y organizaciones. Mi carrera profesional la he desarrollado vinculada a la formación de capacidades para personas, de distintas edades y entornos sociales, pero siempre intentando dejar un sello sobre el uso responsable de los recursos naturales. Desde el 2017 me desempeño como encargada de capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) desde donde contribuimos en crear instancias formativas pertinentes al desarrollo energético. La tarea de formar a otros con criterios pedagógicos y técnicos no es una tarea fácil: debe realizarse sin improvisaciones ya que sin personas energéticamente responsables, sin técnicos y profesionales con capacidades para afrontar los desafíos del desarrollo energético, todo será mucho más complejo”.

“Desde la educación y formación en energía, la importancia del liderazgo femenino es tremendo. Como protagonistas debemos ir saltando barreras que desde niñas existen para acercarnos a las carreras STEAM, eliminar estereotipos y romper la idea de que siempre detrás del apellido de una cita bibliográfica técnica, hay un hombre. Debemos recordar que en entornos vulnerables y de pobreza energética, es la mujer quien se hace cargo de la gestión de los recursos, por ende, debemos valorar el talento femenino y nuestras diferencias en diversos contextos. Pensar y hacer las cosas como mujeres permite contribuir a la transición energética desde la investigación, formación, desarrollo de proyectos y toma de decisiones. En este proceso todos somos parte”.

Daniela Castillo – Cerro Dominador

“Hace 7 años que trabajo en la industria energética, me he desempeñado en la gestión de permisos, en el relacionamiento institucional y comunitario. Soy abogada, magíster en Derecho de la Empresa y del Trabajo de la Universidad Católica del Norte. También cuento con dos diplomados de la Universidad Católica de Chile: uno en relacionamiento comunitario y prevención de conflictos socioambientales, y otro en formulación y evaluación de proyectos sociales, con foco en el territorio y la comunidad. Estas últimas especializaciones realizadas con el propósito de contar con las herramientas necesarias para desplegar, desde mi posición en Cerro Dominador, acciones que permitan que las comunidades sean favorecidas mediante programas de impacto social, económico y ambiental en sus territorios”.

“La industria energética está en un proceso de transición y la emergencia climática nos está exigiendo acelerar los procesos hacia una matriz limpia, 100% renovable. Para lograrlo, debemos caminar todos los actores que impulsamos dicha transformación con responsabilidad, para lo cual es fundamental asumir un liderazgo inclusivo, en el que las personas y las comunidades se mantengan al centro de las decisiones”.

“Los proyectos de energía tienen que enfocar sus esfuerzos en ayudar a construir iniciativas que resuelvan las problemáticas locales desde la sostenibilidad a través del diálogo, la inclusión y la participación. Las mujeres podemos ser el motor del cambio, pero como sociedad debemos avanzar en superar las brechas que inhiben su mayor presencia en puestos de liderazgo y de toma de decisiones, y en generar las condiciones que permitan aprovechar las oportunidades de desarrollo que se están presentando para la industria eléctrica. Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Fuente: World Energy Council – WEC Chile

Comentarios no disponibles