El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, entregaron por primera vez el denominado Sello Comuna Energética, que certifica y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios. En su primera versión, son 22 comunas de siete regiones del país las que obtuvieron dicha distinción -Peñalolén, Providencia, Independencia, Renca, Recoleta, Lebu, Temuco, Vitacura, San Pedro de la Paz, Hualpén, Saavedra, Cabo de Hornos, La Pintana, Dalcahue, Chile Chico, Nueva Imperial, Linares, Conchalí, Quilicura, Cañete, Carahue y Río Claro-. 

En la Plaza La Alcaldesa de Providencia, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices, entregaron por primera vez el denominado Sello Comuna Energética, que certifica y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios. En su primera versión, son 22 comunas de siete regiones del país las que obtuvieron dicha distinción.

El reconocimiento fue entregado a los municipios de Peñalolén, Independencia y Renca, representados por sus ediles, Carolina Leitao, Gonzalo Durán y Claudio Castro, respectivamente. En representación de Providencia, asistió Christián Bravo, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la comuna.

El ministro Jobet destacó el trabajo realizado por estas comunas: “Felicitamos a todos los municipios comprometidos con el desarrollo sostenible de Chile, a través de la incorporación de las energías limpias, la eficiencia energética y la electromovilidad, entre variadas iniciativas que están desarrollando, pues solo con el trabajo sistemático de todos lograremos alcanzar la meta de carbono neutralidad y podremos frenar el cambio climático”.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Comuna Energética, que es desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

En ese contexto, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad, Ignacio Santelices, indicó que “para enfrentar los desafíos climáticos y avanzar en una transición energética sostenible e inclusiva, necesitamos trabajar también desde la escala local: municipios, comunidades, pequeñas empresas y personas. Para esto, es clave el rol del programa y el Sello Comuna Energética, pues contribuyen a mejorar y evaluar la gestión energética de los municipios, promoviendo la participación de sus comunidades y la implementación de acciones que promuevan un desarrollo energético sostenible en sus territorios”.

Municipalidades reconocidas

El programa Comuna Energética desarrolló un concurso para la obtención del Sello Comuna Energética, donde pudieron participar las 80 comunas que pertenecen al programa. De estos, 22 municipios de 7 regiones lograron obtener el reconocimiento.

En virtud de los puntajes obtenidos para la adjudicación este reconocimiento, se invitó a las comunas que obtuvieron los más altos puntajes a nivel nacional: Providencia, Peñalolén, Renca e Independencia. Todas ellas cuentan con una destacada trayectoria en materia de gestión energética local.

En Providencia, su alcaldesa Evelyn Matthei destacó los avances de su comuna: “Quiero contarles que estoy feliz y orgullosa de que nuestra comuna reciba el Sello de Comuna Energética. Hace casi 5 años, cuando llegamos, nos pusimos como objetivo transformar a Providencia en una comuna verde, que respete el medio ambiente y genere, junto con la participación de los vecinos, iniciativas para el cuidado del planeta. Algunas de las iniciativas energéticas, y que han sido bien recibida por los vecinos, son “barrio solar” y “micro red solar urbana”, las que han generado importantes ahorros energéticos a los casi 100 vecinos beneficiados. Con este reconocimiento, revalidamos nuestro compromiso por una comuna más verde y sustentable”.

Por su parte, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, agradeció el reconocimiento y enfatizó el compromiso de su comuna. “Esto es el fruto de un trabajo local que se viene desarrollando desde 2015 en la comuna, gracias a las alianzas público-privadas. Tenemos alrededor de cinco proyectos emblemáticos que hemos desarrollado, por los cuales fuimos premiados, como recintos deportivos sustentables, colegios climatizados, establecimientos educacionales y barrios comerciales con paneles solares. Todas estas obras permiten ahorrar energía y también ahorrar recursos, pero más importante aún, es una contribución para enfrentar la crisis climática mundial”, expresó la jefa comunal.

También Independencia fue reconocida por sus avances en materia energética. Su alcalde, Gonzalo Durán, comentó sobre los logros de la comuna: “Estamos muy contentos de recibir el Sello Comuna Energética, que es el resultado de los avances que hemos tenido en la estrategia energética local, a través de la incorporación de una flota de 17 vehículos eléctricos; con el recambio del 100 por ciento de luminarias LED y con un proyecto realizado con la Agencia de Sostenibilidad Energética, que se basa en un modelo innovador de energía solar para un colegio y para vecinos de la comuna. Y tenemos un proyecto junto con Naciones Unidas y el Ministerio de Energía, que consiste en desarrollar la factibilidad de energía distrital para Independencia”.

Renca fue otra de las comunas reconocidas. Claudio Castro, su alcalde, asistió a la premiación en uno de sus proyectos emblemáticos asociados a electromovilidad: un bus eléctrico para uso gratuito de adultos mayores. “La obtención del Sello Comuna Energética nos otorga un impulso para continuar con más énfasis en la implementación y promoción de iniciativas asociadas a eficiencia energética. Es importante llevar la mirada a lo local, para poder articular los distintos procesos que tenemos en este desafío de enfrentar la emergencia climática, y es por eso que este reconocimiento es una motivación para avanzar en todas las tareas que tenemos por delante”, enfatizó el edil.

A continuación, se detallan todas las comunas que obtuvieron el Sello Comuna Energética:

Región (7 regiones)Comuna (22 comunas)
Región MetropolitanaPeñalolén
Región MetropolitanaProvidencia
Región MetropolitanaIndependencia
Región MetropolitanaRenca
Región MetropolitanaRecoleta
Región del BiobíoLebu
Región de La AraucaníaTemuco
Región MetropolitanaVitacura
Región del BiobíoSan Pedro de la Paz
Región del BiobíoHualpén
Región de La AraucaníaSaavedra
Región de MagallanesCabo de Hornos
Región MetropolitanaLa Pintana
Región de Los LagosDalcahue
Región de AysénChile Chico
Región de La AraucaníaNueva Imperial
Región del MauleLinares
Región MetropolitanaConchalí
Región MetropolitanaQuilicura
Región del BiobíoCañete
Región de La AraucaníaCarahue
Región del MauleRío Claro

Comentarios no disponibles