La Región de Magallanes y la Antártica Chilena es una de las regiones mas extensas del territorio nacional, con un área de 132.297 km². Debido a su gran superficie y a sus accidentes geográficos, existen zonas lejanas de poco acceso, que están pobladas, entre ellas Isla Dawson. En dicha localidad, se inserta un recinto educativo que participa en un proceso de implementación especial del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Isla Dawson, que corresponde a la comuna de Punta Arenas, es donde se encuentra el establecimiento educacional Escuela de Puerto Harris, siendo uno de los establecimientos adscritos al Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética.

En el mes de septiembre, dentro de la localidad de Isla Dawson, se dio inicio a una implementación especial del Programa Educativo Integral, realizando una primera sesión en la Escuela de Puerto Harris, siendo una de las escuelas con mayor lejanía y menor accesibilidad, por su emplazamiento geográfico.

En la Escuela de Puerto Harris se ejecutarán dos sesiones de acompañamiento, las cuales se desarrollarán entre los meses de septiembre de 2021 y mayo de 2022. Dichos encuentros se generarán de forma remota. También se realizará una visita a Isla Dawson, en donde se generará un taller, en forma presencial. Sumando a esto, tendrán la posibilidad de participar en un webinar y un curso e-learning, dirigidos a profesionales de la comunidad educativa.

La directora de la Escuela de Puerto Harris, Natalia Valenzuela, participante de la primera sesión de implementación, rescata la importancia de la eficiencia energética, con medidas tanto a nivel del recinto educativo como también de buenas prácticas de ejecución diaria, tales como el traspaso de información y de acciones eficientes a niñas y niños que son parte de la comunidad educativa. Además, rescata la interrelación existente, a nivel ambiental, en este tipo de programas, donde se van relacionando diferentes medidas, como por ejemplo el manejo eficiente de residuos y el buen uso del agua y de la energía, apuntando a la importancia de la concientización para el cuidado del planeta.

Comentarios no disponibles