Oportunidades eficientes y sostenibles en climatización


Los equipos de aire acondicionado se están posicionando como una alternativa eficiente y económicamente conveniente por sus bajos costos de operación en comparación con otros artefactos de climatización.

Por ROSA RIQUELME, jefa de la línea de Climatización de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

La climatización este último tiempo juega un rol importante. Cada día se evidencia más la importancia de contar con un ambiente grato en términos de temperatura y humedad. Lo anterior, como consecuencia del cambio climático, que nos trae contrastes de temperatura durante gran parte del año. La necesidad es clara, mantener una temperatura de confort en el hogar, en nuestros trabajos. Sin duda, la pandemia y el aumento del uso del hogar para fines laborales acrecienta la necesidad por alternativas de climatización completas y eficientes.
En esta época, en que algunos enfrentan el verano y sus altas temperaturas, pero pensando en el invierno, a propósito de que la compra anticipada de leña es una buena práctica para obtener leña de calidad y a buen precio, es que se hace relevante evaluar alternativas de climatización más completas y sostenibles, como lo es el aire acondicionado.
En esa misma línea, los equipos de aire acondicionado se están posicionando como una alternativa eficiente y económicamente conveniente por sus bajos costos de operación en comparación con otros artefactos de climatización (equipos a gas, leña o eléctricos de baja eficiencia), además de su flexibilidad en el uso, permitiendo calefaccionar en tiempos de frío y enfriar en tiempos de calor.
Utilizan un principio termodinámico llamado aerotermia, el cual consiste principalmente en transportar el calor o frío desde el exterior de la vivienda para así hacerlo llegar a la habitación que se desea calefaccionar o enfriar.
Dentro de lo que ofrece el mercado en cuanto a equipos de aire acondicionado a nivel residencial, podemos encontrar equipos que se diferencian principalmente en la potencia térmica que ofrecen, la cual estará determinada por las dimensiones de la habitación que se climatizará, así como también en los distintos niveles de eficiencia que presenta el equipo, lo que se traducirá en un ahorro económico si el equipo tiene buenos índices de eficiencia energética. Es clave en ese sentido pensar la alternativa de climatización para cada espacio, dimensionando adecuadamente el equipo y considerando las adecuaciones necesarias en las instalaciones eléctricas en el hogar.

VARIANTES DEL SPLIT
A nivel residencial, podemos encontrar desde equipos llamados splits (on/off), hasta equipos de alta eficiencia como equipos splits inverter. Los equipos on/off funcionan encendiéndose y apagándose de acuerdo con su configuración de temperatura. Es importante destacar que estos equipos son eficientes, dado su Coeficiente de Operación (COP) que es generalmente 3 (por una unidad de energía eléctrica, este refrigerara o calefacciona 3 unidades térmicas). Tienen un valor entre los $250.000 y $300.000 (9.000 BTU, 16 m²) más unos $200.000 por instalación.
Existen también equipos móviles, por alrededor de $350.000 (9.000 BTU, 16 m²), los cuales no requieren una instalación como los primeros, solo una adaptación en las ventanas para la salida de aire de esta unidad.
Otra variante del split es el que posee tecnología inverter que, en términos prácticos, son capaces de adaptar el funcionamiento del equipo a las temperaturas interiores de la vivienda sin la necesidad de apagarse, regulando peaks de consumo eléctrico, generando ahorros cercanos al 40% en la facturación mensual del consumo, en comparación con los equipos on/off. Los equipos inverter tienen un costo más elevado respecto de los equiposon/off, donde sus valores pueden fluctuar entre $300.000 a $450.000 más unos $200.000 para efectos de instalación, pero su inversión inicial puede ser recuperada rápidamente por los ahorros en la facturación mensual debido a la alta eficiencia del equipo. Además, para zonas en que se encuentra activo el plan “Recambia tu calor”, pueden
optar a tarifas especiales para calefacción, haciendo aun más atractiva esta opción.
Los costos asociados al consumo eléctrico del equipo pueden disminuir si los hogares cuentan con una buena aislación térmica, este es el primer paso para abordar de manera sostenible la climatización de los espacios. Se recomienda usar cortinas gruesas o blackout, instalaciones de persianas exteriores en ventanas, revisar todas las pérdidas de energía que pudiesen existir en términos de techo, muros, ventanas y preferir la ventilación en las noches o primeras horas del día (cuando esté más fresco) para evitar las horas de mayor temperatura.
Todas estas medidas son aspectos esenciales y complementarios para reducir y utilizar la energía de manera eficiente y sostenible.

Fuente: El Mercurio

Comentarios no disponibles