20 liceos técnico-profesionales son los primeros en participar de un piloto a nivel nacional para formar jóvenes con conocimientos técnicos en energía solar.

El subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el seremi de Educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas, inauguraron los laboratorios fotovoltaicos para educación técnico-profesional en el Centro Educacional Clara Solovera de la comuna de San Bernardo. Participaron también el director del establecimiento, Leonardo Jaiña; el subdirector de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Sebastián Jure, y David Rojas, director de Educación Municipal de la Corporación Municipal San Bernardo.

“Las energías renovables avanzan enormemente en el país. Chile tiene condiciones inigualables, siendo capaz de producir 70 veces más energía de la que utilizamos. Solo en 2021 estamos inaugurando proyectos solares y eólicos, equivalentes a todo lo que se ha construido en nuestra historia. Esta, sin duda, es una gran oportunidad para las nuevas generaciones, de poder formarse en estas temáticas y ser un aporte para la transición energética de Chile”, destacó Francisco López, subsecretario de Energía.

Agregando que “hoy los estudiantes de liceos técnico-profesionales, gracias a este programa, tienen la oportunidad de adquirir estos nuevos conocimientos, lograr nuevas oportunidades laborales y aportar al desarrollo sostenible de Chile”, sostuvo el subsecretario López.

El programa de capacitación en energía solar fotovoltaica para liceos de educación media técnico profesional con especialidad de electricidad, que es desarrollado por el Ministerio de Energía, se ha implementado en 20 liceos técnico-profesionales y cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Educación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Su objetivo es aumentar el número de técnicos electricistas de nivel medio especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos, instalados bajo el esquema de la Ley N°20.571 de Generación Distribuida.

“Este programa considera el fortalecimiento del currículum, con la incorporación de la temática fotovoltaica en el programa de estudio de la especialidad de electricidad, lo que nos parece muy oportuno y necesario, pues con esto se le están entregando nuevos recursos educativos y nuevas posibilidades a nuestros jóvenes de educación técnico-profesional para su futuro laboral”, destacó el seremi de Educación de la RM, Ricardo Villegas.

Por su parte, Leonardo Jaiña, director del establecimiento Clara Solovera, agradeció la iniciativa implementada: “Para nosotros esta fue una gran oportunidad. Primero con la instalación de los techos solares y luego con todo el equipamiento y capacitación de laboratorios fotovoltaicos. Nuestros docentes han mostrado gran profesionalismo y entusiasmo con este programa, primero al capacitarse ellos y luego traspasando esos conocimientos a los estudiantes. Sabemos que esto traerá solo beneficios para nuestros jóvenes, tanto es su formación académica como en su futuro laboral”.

Este programa considera regulación, seguridad y normativa eléctrica en la temática fotovoltaica. Además, ayudará a garantizar la sustentabilidad, la operación y el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados en los techos de los 20 liceos, gracias al programa Techos Solares Públicos.

Liceos beneficiados:

RegiónNombre
Arica y ParinacotaLiceo Politécnico Antonio Varas de la Barra – Arica
TarapacáLiceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente – Iquique
AntofagastaLiceo Politécnico Diego Portales Palazuelos – Tocopilla
AtacamaLiceo José Santos Ossa – Vallenar
CoquimboLiceo Industrial José Tomas de Urmeneta – Coquimbo
ValparaísoLiceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres – Valparaíso

Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón – Catemu

MetropolitanaLiceo Industrial Benjamín Franklin – Quinta Normal

Liceo Industrial Eliodoro García Zegers – Santiago

Centro de Educación Mariano Egaña – Peñalolén

Complejo Educacional Pedro Prado – Lo Prado

Complejo Educacional José Miguel Carrera – Quilicura

Liceo Clara Solovera – San Bernardo

O´HigginsInstituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins – Rancagua

Liceo Industrial de Rengo – Rengo

MauleLiceo Industrial Superior de Talca – Talca

Liceo Politécnico de Curicó – Curicó

ÑubleLiceo Domingo Ortiz de Rozas – Coelemu
BiobíoLiceo Industrial Samuel Vivanco Parada – Los Ángeles

Liceo Politécnico General Óscar Bonilla Bradanov – Cabrero

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles