Fue un día histórico para los habitantes de la isla Taucolón, en Chiloé. En una ceremonia llena de emoción, 18 familias celebraron que sus viviendas y la sede social pueden gozar de los beneficios modernos de contar con electricidad todo el día.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó que “es muy importante que todos los chilenos tengan acceso a la energía, porque permite mejorar la calidad de vida. La electricidad está presente en prácticamente todas nuestras actividades diarias: iluminar nuestros hogares, cocinar, refrigerar alimentos y cargar celulares”.

Agregó que “este hito es uno más del programa La Ruta de la Luz, que permite conectar a electricidad permanente, especialmente a familias que viven en lugares remotos. En Chile, el 99,6% de la población cuenta con electricidad 24/7, pero aún seguimos trabajando para que este servicio llegue a todos los rincones de nuestro país”.

A la ceremonia también asistieron el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el delegado presidencial, Carlos Geisse; el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, y el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio.

Específicamente en Los Lagos, el programa, que beneficia a más de 1.100 familias de la provincia de Chiloé, significó una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.

Respecto al trabajo que está desarrollando la cartera y los avances para reducir la brecha energética en los sectores aislados, como la isla Taucolón, en la comuna de Quemchi, el ministro Jobet explicó que “gracias a la iniciativa Ruta de La Luz, desarrollada en conjunto con los gobiernos regionales, hemos podido desarrollar proyectos de electrificación rural, que, desde 2019 a la fecha, ha entregado electricidad las 24 horas al día a más de 7.125 nuevas familias que viven en zonas apartadas como éstas”.

Omar Hernández, habitante de la isla Taucolón, comentó que “es un cambio enorme, porque nosotros venimos de no tener luz, a luego tener tres o seis, incluso 12 horas, pero con mucho esfuerzo podíamos obtener la energía. En cambio, ahora que vamos a tener las 24 horas al día, nos cambia mucho la vida. Llegar y levantarse, prender el interruptor y ver que hay luz cambia radicalmente nuestra vidas”.

La Ruta de La Luz en Chiloé contempla la normalización del sistema de distribución de energía eléctrica en 11 islas, la estandarización y construcción de nuevas instalaciones interiores para más de 1.000 viviendas y recintos no residenciales, y la construcción de 11 nuevas centrales de generación de energía eléctrica.

Baterías de litio para almacenar la energía en Chiloé

El proyecto también incorporó energías renovables a la matriz de generación de las islas más pequeñas: Chaullín, Acuy, Teuquelín y Taucolón. La generación de energía de estas cuatro islas considera centrales híbridas, diésel-fotovoltaica, con almacenamiento de energía en baterías de litio.

En el caso de Taucolón, la central de generación está integrada por dos grupos generadores diésel de 16 kW cada uno, una planta fotovoltaica de 20,1 kWp y un banco de baterías de 80 kWh.

Las baterías de litio presentan grandes ventajas para el almacenamiento de energía, ya que tienen mayor durabilidad que las tradicionales, que son de plomo. Asimismo, requieren un menor mantenimiento que las otras y resisten más ciclos de cargas, lo que es una ventaja cuando se trata de implementarlas en zonas aisladas, como las islas del archipiélago de Chiloé.

Durante la visita, la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile estuvo a cargo de trasladar a las autoridades hasta la isla Taucolón, facilitando el desarrollo de esta actividad.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles