Este acuerdo voluntario, impulsado por el Ministerio de Energía, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte y contribuir a que Chile alcance la carbono neutralidad. Empresas, instituciones académicas y públicas son convocadas a comprometerse con medidas concretas de electromovilidad en sus organizaciones (incorporación de vehículos, I+D, capital humano, etc). Hasta el 5 de enero estarán abiertas las postulaciones para participar en esta iniciativa.

En Chile, más del 36% del consumo de energía es utilizado por el sector transporte, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes.

La electromovilidad es una solución clave. Es por esto que en Chile se han desarrollado diversas iniciativas para potenciarla. Recientemente se lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene como meta que, al 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor -que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera- sean cero emisiones.

Otra de ellas es el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad, que se realiza anualmente desde 2017, reuniendo a empresas e instituciones para declarar sus acciones en pos de la electromovilidad, las que en el corto plazo contribuyan a promover y masificar el uso de esta tecnología en el país.

“El objetivo de este compromiso es promover el despliegue acelerado de esta tecnología en Chile, alineando la Estrategia Nacional de Electromovilidad con la industria, las instituciones públicas y la academia. Aquí todos están invitados a participar”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Agregando que “hoy, gracias a esta y otras iniciativas, estamos fortaleciendo aspectos de la oferta de vehículos, del financiamiento, de la infraestructura de carga, de la investigación, del capital humano y de la difusión, con el fin de que la electromovilidad logre prontamente su masificación en Chile”, aseguró el subsecretario López.

Toda la información con respecto al presente acuerdo, así como los acuerdos de versiones anteriores, se encuentran disponibles en la plataforma de electromovilidad, la que además concentra gran cantidad de material didáctico, técnico y regulatorio. Ver en www.energia.gob.cl/electromovilidad.

Postulaciones hasta el 05 de enero de 2022.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles