En el país ya cuentan con este reconocimiento 200 empresas transportistas, 40 generadores de carga, 5 operadores logísticos y 15.000 camiones, equivalentes a casi un 7% de la flota nacional, los cuales, a su vez, representan un 15% de la carga que se moviliza en el país.

El programa Giro Limpio, impulsado por el Ministerio de Energía y desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó la tercera certificación de empresas de transporte de carga, generadores de carga y operadores logísticos en el ámbito de sustentabilidad y eficiencia energética, en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, y el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices.

“Este programa busca que el transporte de carga sea más eficiente, competitivo y sustentable en términos ambientales y económicos. Se proyecta que, gracias a este programa y sus más de 200 empresas transportistas participantes, en estos últimos dos años se evitará el consumo de 32 millones de litros de diésel, equivalente a 91 mil TCO2eq”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Actualmente el sector transporte es responsable de un tercio del consumo energético a nivel nacional y es causante de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  Por esta razón, Giro Limpio incentiva el uso eficiente y sostenible de la energía en el sector, reduciendo las emisiones y la dependencia de Chile de combustibles fósiles importados.

En este sentido, Ignacio Santelices felicitó a las empresas que son parte de este programa y destacó su liderazgo, al romper paradigmas con una visión de sostenibilidad de largo plazo en el ámbito del transporte de carga. “Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de generar valor en el tiempo para las empresas, a través de inversiones en recursos humanos, tecnologías eficientes, mejoras de procesos; todas inversiones que no rentan inmediatamente, pero que producen un tremendo impacto, en el mediano y largo plazo, en la productividad y reducción de emisiones. En este sentido, felicito a las empresas que hoy, a través de Giro Limpio, reafirman su compromiso con la sostenibilidad”, indicó.

Desafío 2022: consolidar cinco iniciativas

La primera se asocia a un diplomado para la formación de gestores energéticos, llamado Industrial Energy Manager, para el sector transporte de carga, validado por el Ministerio de Energía y la AgenciaSE. Este último buscará dejar capacidades instaladas en cada una de las empresas socias del programa Giro Limpio.

La segunda es sobre el lanzamiento y la consolidación de una plataforma de configuración de flota, que permita a las empresas transportistas, a partir de datos de entrada, como tipo de operación, rutas a transitar y tipo de carga a movilizar, calcular la mejor potencia de motor para una operación deseada, a fin de, al momento de comprar un camión, nuevo o usado, saber cuál es el mejor en términos de potencia y eficiencia. La idea es poder vincular esta plataforma a la oferta disponible en el mercado nacional.

La tercera trata sobre la implementación de una línea de cofinanciamiento para:

  • La adquisición de tecnologías que ahorran combustible y que han sido piloteadas y validadas por nuestro programa.
  • La implementación de Sistemas de Gestión de la Energía en empresas transportistas pertenecientes a Giro Limpio. Lo anterior con la finalidad de que estas últimas sistematicen los esfuerzos por aumentar su eficiencia operacional y reducir sus emisiones.

La cuarta: consolidar y aumentar el número de inscritos y capacitados en nuestro programa de conducción eficiente, llamado SmartDriver Chile. Este último se lanzó en el año 2021 y, a la fecha, ya cuenta con más de 400 conductores capacitados. Esperamos que esta iniciativa, desarrollada junto con el programa de transporte de carga eficiente SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá (NRCan) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), sea un estándar a nivel nacional para conductores nuevos y antiguos del sector.

Para concluir, se espera seguir desarrollando pilotajes de tecnologías e iniciativas que ahorran combustible, a fin de difundir estos resultados a través de guías con casos de éxito en todo el sector de transporte de carga nacional.

Actualmente, el programa cuenta con la participación de 200 empresas transportistas, 40 generadores de carga, 5 operadores logísticos y 15.000 camiones, equivalentes a casi un 7% de la flota nacional. Lo anterior deriva en que Giro Limpio impacta de manera positiva en términos de reducción de emisiones de huella de carbono sobre un 15% de la carga movilizada en nuestro país. Se espera concluir en 2022 con el 10% de los camiones de Chile siendo parte de este programa.

Para saber más del programa entra a www.girolimpio.cl

Videos testimoniales de socios del programa:

Comentarios no disponibles