Durante el mediodía del martes 8 de marzo, el subsecretario Francisco López, la alcaldesa de la Municipalidad de Río Verde, Sabina Ballesteros, consejeros regionales y otras autoridades comunales, inauguraron este proyecto de “Autogeneración Eléctrica Híbrido Eólico-Diesel” en la Villa Ponsomby. En la ocasión, el subsecretario López lanzó la publicación que muestra los avances del Programa Ruta de la Luz, iniciativa que busca reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica, que aún persisten en zonas rurales y aisladas del país, con participación de organismos públicos y privados, y con el objetivo de entregar suministro eléctrico 24/7 a todas las personas.

Una gran noticia para la comuna de Río Verde dio a conocer el subsecretario de Energía, Francisco López: la inauguración de un sistema de “Autogeneración Eléctrica Híbrido Eólico-Diesel” en la Villa Ponsomby, gracias a lo cual la comunidad podrá contar con electricidad las 24 horas del día.

Como parte de esta actividad, la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros, el subsecretario de Energía y otras autoridades regionales y comunales realizaron un breve recorrido por la sala de máquinas del proyecto y culminaron, con un corte de cinta frente a los aerogeneradores de energía.

Francisco López afirmó que “acabamos de vivir un hito muy relevante en la Región de Magallanes. Estamos en Villa Ponsomby para inaugurar el sistema energético que va a permitir que hoy esta villa y todos sus vecinos puedan contar con energía eléctrica las 24 horas. Este es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional y la Municipalidad, que va a permitir no solamente disminuir el consumo diésel que hoy día tiene el sector, sino que incorporar energías limpias, renovables y avanzar en mayor sustentabilidad, permitiendo impulsar el turismo y también una vida sustentable para todos los vecinos y vecinas de Villa Ponsomby”.

Al respecto, la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros, se mostró muy contenta y explicó que esto es un gran avance para la comuna: “¡Lo logramos! Tras varios meses de arduo trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía, los cores, el Gobierno Regional y nuestro municipio pudimos cumplir el sueño de que la capital de nuestra comuna, la Villa Ponsomby, cuente finalmente con autonomía eléctrica durante las 24 horas del día”.

Este nuevo sistema, además de entregar energía de forma constante y todo el día, permitirá tener un ahorro de casi 80% de combustible diésel del presupuesto municipal.

Ruta de la Luz

El acceso a energía eléctrica segura, asequible y sostenible no solo mejora las condiciones de vida al interior de los hogares, sino también abre las puertas a una mejor salud y educación, amplía y diversifica las oportunidades laborales y promueve el desarrollo productivo y cultural de los territorios. Es por esta razón que en el Ministerio de Energía, desde 2018, nos propusimos metas claras: conocer en profundidad las brechas existentes y trabajar arduamente para reducirlas, logrando que al menos 10.000 familias que no tenían acceso a electricidad en Chile pudieran contar con este servicio esencial 24 horas al día.

“Le dimos sentido de urgencia a esta misión y trabajamos incansablemente para satisfacer esta necesidad tan básica para la vida de todas las chilenas y chilenos, cumpliendo y sobrepasando la meta propuesta”, resaltó el subsecretario López, quien explicó, además, que “entre 2018 y febrero de 2022, se entregó suministro 24/7 a 11.282 familias de 15 regiones y 155 comunas del país. Estas se concentran principalmente en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía”.

La presente publicación hace un recorrido por la historia de la electrificación rural en Chile, sus principales hitos y evolución en términos de cobertura y calidad del suministro que se entrega. La historia de este trabajo, sus logros y proyectos más emblemáticos los pueden revisar en el siguiente link.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles