En el marco del programa Ponle Energía a Tu Escuela y a través de un trabajo intersectorial entre el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Dirección de Educación Pública (DEP), autoridades regionales y comunales y las familias de Isla Huapi, en Futrono, dieron cierre al proyecto de mejoramiento térmico y energético de la Escuela Rural de la isla, que beneficiará a cerca de 30 niños y niñas y la comunidad educativa.

Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante el apoyo técnico a municipios y servicios locales de educación, en el diseño y la implementación de proyectos de intervención integral en eficiencia energética de la infraestructura, con foco en el acondicionamiento térmico de aulas y demás recintos docentes, junto con la incorporación de sistemas de ventilación y recambio de luminarias, entre otros.

En dicha instancia, se indicó que un alto porcentaje de establecimientos educacionales públicos está muy por debajo de los estándares de confort ambiental adecuados, afectando el desempeño de la comunidad educativa y generando un aumento en las patologías respiratorias y en el ausentismo escolar. Por lo tanto, esta iniciativa, que posee un monto de inversión de aproximadamente 250 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en el establecimiento educacional, mediante una intervención de mejoramiento energético integral, con foco en aislación térmica.

El lonko de la comunidad, Héctor Ñancumil, enfatizó en la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en las zonas alejadas: “Yo estudié en esta escuela, muchos de nosotros pasamos frío en invierno y nunca pensamos que hoy este espacio se convertiría en un lugar más digno y confortable para nuestros niños y niñas. Estoy muy emocionado y agradecido por este avance para nuestra comunidad educativa, porque de aquí saldrán nuestros futuros profesionales y autoridades de la isla”.

Mejoramiento térmico

El proyecto comenzó con un piloto de diagnóstico energético realizado por la AgenciaSE en la Escuela de Huapi. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, reducir el gasto en energía de la escuela y promover el desarrollo de un mercado de proveedores de soluciones de eficiencia energética, considerando un análisis de la demanda energética, a fin de entregar medidas para su posterior implementación.

En ese contexto, el subdirector de operaciones de la AgenciaSE, Sebastián Jure, agradeció a la comunidad de la Isla “por permitirnos entrar, trabajar en ella y apoyarnos en el desarrollo de este proyecto. Para nosotros esta iniciativa es muy importante, por el contexto cultural que tiene Huapi. Por lo tanto, poder entregar una escuela de calidad, donde la única preocupación que tengan los alumnos sea estudiar y no estar pendientes del frío o la humedad, nos llena de felicidad y orgullo”

Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, sostuvo que este es un anhelado proyecto y destacó que esta ceremonia se realizó “con las familias que han visto y han sido testigos de cómo la energía ha mejorado su calidad de vida, permitiéndoles acceder a nuevos servicios y tecnologías”.

Comentarios no disponibles