Atención, empresas y organizaciones energointensivas, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzó la decimocuarta convocatoria al Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos para la Industria y Minería – Edición APL Salmones, conducente a la certificación Industrial Energy Manager (IEM).

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía invitan a todas las empresas, en especial aquellas que tienen un alto nivel de consumo de energía (empresas energointensivas), a postular a sus colaboradores para participar en el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en la Industria y Minería, versión 14, Edición APL Salmones, y con ello obtener la certificación profesional Industrial Energy Manager (IEM) entregada por la AgenciaSE.

El Programa tiene por objetivo entregar conocimientos asociados al sector energético a profesionales capaces de contribuir a la gestión de la energía al interior de su organización, con miras a mejorar el desempeño energético, para cubrir brechas, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios de eficiencia energética y gestionar los consumos de energía en la organización.

A la vez, busca otorgar reconocimiento a los profesionales, a través de la certificación IEM.

Este Programa está dirigido a profesionales que se desempeñen en empresas, que deseen incursionar y desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus empresas.

Como requisitos de ingreso se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico, siendo aconsejable poseer al menos dos años de experiencia profesional.

El Programa tendrá una duración de 128 horas y entregará a los asistentes las herramientas para cubrir brechas de eficiencia energética, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios, gestionar de manera eficiente los consumos de energía y promover la implementación de los Sistemas de Gestión de la Energía en la organización.

En particular, el Programa tendrá como finalidad entregar los conocimientos y herramientas para:

  • Contexto energético nacional e internacional: transición energética.
  • Introducción a la cogeneración.
  • Auditorías Energéticas.
  • Herramientas de medición y verificación aplicables a la industria.
  • Estudios de prefactibilidad de proyectos de eficiencia energética en el ámbito de sistemas de iluminación, generación de frío/calor, motores, bombas, distribución de aire y vapor, generación distribuida, envolvente térmica, aire comprimido, entre otros.
  • Eficiencia energética en la toma de decisiones.
  • Introducción a Sistemas de Gestión de la Energía basados en ISO 50001.

El inicio de clases se encuentra programado para abril de 2022. Se confirmará próximamente la fecha específica de inicio. Las clases se realizarán los lunes y miércoles, de 17:00 a 20:30 horas, en modalidad remota a través de la plataforma Zoom.

Más información y postulaciones AQUÍ.

Comentarios no disponibles