Los proyectos, que comenzarán con su etapa de implementación en los próximos días, son parte del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética, que financia el Gobierno Regional, el cual considera también otras dos iniciativas de acondicionamiento térmico en edificios públicos de la región. Los establecimientos beneficiados con la medida de eficiencia energética son el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas y el Luis Cruz Martínez de Natales.

Dos proyectos de acondicionamiento térmico, en los liceos Luis Cruz Martínez de Puerto Natales y Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, fueron adjudicados por un monto total $736.261.725.

Se trata de los dos primeros edificios, de cuatro, que serán intervenidos en el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética, que impulsa el Ministerio de Energía, financia el Gobierno Regional de Magallanes y supervisa técnicamente la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Medidas integrales

“Estamos muy contentos de continuar avanzando en fortalecer y mejorar la eficiencia energética de edificaciones públicas de la región, como en el caso de estos establecimientos educacionales que han salido beneficiados con la medida”, dijo la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda.

La titular regional de Energía agregó que el mejoramiento térmico de estos liceos sin duda será un valioso aporte para incrementar la calidad de la educación pública.

“Este updrade que estamos llevando delante de la mano del Gobierno Regional y de la Agencia de Sostenibilidad Energética es uno de los elementos que se suma al desarrollo integral de medidas de eficiencia energética, y que va en la línea de lo que nos ha planteado el ministro Claudio Huepe en cuanto a propiciar en la región la penetración de otras tecnologías y fuentes renovables, como la energía fotovoltaica, por ejemplo, la cual está mostrando un buen desempeño en Magallanes, de tal manera de que el conjunto haga mucho más potente y significativa la intervención”, subrayó la seremi María Luisa Ojeda.  

En este sentido, el subdirector de Operaciones de la AgenciaSE, Sebastián Jure, concordó con la seremi, explicando que las obras que se vienen desarrollado en Magallanes apuntan a seguir el camino de la eficiencia energética, tomando medidas integrales; es decir, de conjunto.

“La adjudicación de las obras de mejoramiento de la envolvente térmica en el Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas y el Luis Cruz Martinez de Puerto Natales es parte de una serie de obras que venimos desarrollando como AgenciaSE. Éstas apuntan, por una parte, a hacer más eficiente el uso de la energía en los recintos, a través de una intervención integral, que contempla la incorporación de medidas de eficiencia energética, energías renovables y mejoramiento térmico. Y, por otra, mejorar el confort térmico y ambiental, para que las comunidades educativas puedan desarrollar sus actividades en instalaciones con los mejores estándares”, dijo Sebastián Jure, subdirector de Operaciones de la AgenciaSE.

El ejecutivo destacó que, en particular, en las intervenciones que se realizan en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en distintos edificios públicos, se busca “acercar y mostrar a las distintas comunidades los beneficios de avanzar en un desarrollo sostenible energéticamente para la región”.

Líneas de acción

La intervención que se realizará en ambos liceos considera el diseño, el suministro y la ejecución del mejoramiento térmico de la envolvente de los establecimientos y la implementación de obras de conservación y habilitantes para instalación. 

La empresa que ejecutará ambos proyectos es Aislacel SpA. El proyecto del liceo Luis Cruz Martínez se adjudicó un monto de $378.330.188, mientras que el del Luis Alberto Barrera fue de $357.931.537.

Cabe mencionar que el Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética cuenta con dos principales áreas de acción: Educación y Concientización del Buen Uso de la Energía e Implementación de Medidas de Eficiencia Energética en Edificaciones Públicas. En este contexto es que se están desarrollando los proyectos del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética en las 10 comunas de la región; el Programa de Capacitación en Eficiencia Energética en Hogares y Ejecución de Diagnósticos, Diseño e Implementación de Proyectos de Eficiencia Energética de Edificaciones Públicas, en el cual se insertan ambos proyectos de acondicionamiento térmico.

Comentarios no disponibles