Durante el mes de febrero, se capacitó a los seis monitores que están a cargo de Vivo Eficiente, programa de capacitación en hogares que promueve el fortalecimiento de comunidades comprometidas con la sostenibilidad energética y que se realiza en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Magallanes, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Se implementará, durante el año 2022, la tercera etapa del programa, que contempla capacitaciones en 150 hogares de localidades rurales y urbanas de la región de Magallanes como: Cerro Sombrero, Pampa Guanaco, Porvenir y Villa Cameron, en Tierra del Fuego, además de Puerto Edén y Punta Arenas. 

Esta iniciativa se basa en una metodología que fortalece la concientización sobre el consumo, el uso y la gestión eficiente de la energía, mediante la cual se busca entregar conocimientos en materia de energía en el hogar, además del monitoreo de variables energéticas para recomendaciones de mejoras del confort de la vivienda. 

El pasado 23 de febrero, en la localidad de Villa Renoval, en Puerto Natales, se llevó a cabo la tercera jornada de formación de los monitores del programa, en la cual se escucharon testimonios de personas que vivieron la experiencia del programa en la segunda etapa, y que compartieron con los nuevos monitores y apoyaron algunas de las actividades prácticas contempladas en la capacitación.

Pablo Santibáñez, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Renoval, indicó que “las  familias y localidades que participaron del programa, quedaron con el compromiso de generar una cultura del cuidado de la energía en sus familias y comunidades”. 

Por su parte, Carlos Cofré, habitante Villa Renoval, señaló que “la formación de nuevos monitores ayuda a que más familias puedan aprender y saber cómo cuidar mejor la energía”.

Cabe destacar que Vivo Eficiente se implementó con éxito durante el año 2021 en las comunas de Torres del Paine, Puerto Natales, Punta Arenas y Cabo de Hornos, capacitando a 250 familias en el buen uso de la energía, aportando así a una mayor sostenibilidad energética y al cuidado del medio ambiente.

Comentarios no disponibles