Tanto para el uso doméstico como industrial, el mercado de la calefacción, ventilación y refrigeración marca la tendencia por innovar con productos y maquinarias acordes a la “Política Energética de Chile 2050”.
La pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) y la crisis climática que está enfrentando nuestro planeta, son dos importantes focos que dejan en evidencia la necesidad que hoy tenemos por la creación de innovaciones que permitan mejorar y monitorear permanentemente la calidad del aire que circula en espacios abiertos y cerrados y, a su vez, el desarrollo de energías más sustentables y compatibles con el medio ambiente.
Dentro de este contexto, en la 5ta. versión de la Expo Frío Calor Chile, que se llevó a cabo entre el 29 de junio y el 01 de julio recién pasado, expertos nacionales e internacionales destacaron la importancia y el desafío que la industria de la climatización, ventilación y refrigeración tiene por llevar su desarrollo tecnológico hacia un mercado con foco en la sustentabilidad y eficiencia energética.
En relación a la ventilación, se recalcó la importancia que ha tomado el rubro debido a la necesidad por mantener niveles adecuados en la calidad del aire al interior de ambientes cerrados, ya sean públicos o privados, como una medida fundamental para combatir la presencia de virus, bacterias y otros agentes contaminantes. Aquí, destacaron las innovaciones ligadas al uso de energías renovables, cuidado ambiental y bajo consumo energético.
“El mundo del HVAC-R (Heating – Ventilation – Air Conditioning) tuvo que cambiar sus paradigmas por la pandemia y asumir grandes desafíos con miras al futuro, para enfrentar las nuevas exigencias del mercado. En el ámbito de la climatización, se inició una constante necesidad de mejoría de la calidad interior del aire, y es que el sólo hecho de la existencia del teletrabajo ya generó un incremento de la demanda de soluciones de climatización doméstica”, señaló Klaus Peter Schmid, presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G.
Respecto a la industria de la refrigeración, el experto explica que “se necesitó incrementar los volúmenes almacenados de productos y materias primas, tanto en frescos como congelados, producto de algunos quiebres de stocks y problemas logísticos que generaron las cuarentenas”. Y en el marco de la expo quedó demostrada la tendencia de sumarse a iniciativas más respetuosas con el planeta, entendiendo su relevancia en el resguardo de insumos médicos y farmacológicos, el rubro de la alimentación, entre muchos otros.
Fuente: Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. y Arma Productora