Un total de 150 familias de la región están recibiendo educación energética en sus hogares, gracias a la iniciativa -Programa para la Educación Energética en el Hogar, “Vivo Eficiente”-, desarrollada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Un 44 por ciento de avance lleva, a la fecha, el Programa para la Educación Energética en el Hogar, “Vivo Eficiente”, el cual busca fortalecer y consolidar el buen uso de la energía en las familias beneficiadas.

El Programa, que está en su tercera etapa de implementación, llega a 150 familias de las comunas de Timaukel, Primavera, Puerto Natales y Porvenir, mediante el desarrollo de actividades lúdicas y prácticas, divididas en cuatro sesiones y siempre bajo la premisa del “aprender jugando”. A la fecha, 67 hogares han accedido a dos de las cuatro intervenciones que contempla la capacitación integral.

En este sentido, la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, destacó que, con el Programa “Vivo Eficiente”, “esperamos fortalecer y consolidar el buen uso de la energía en Magallanes, robusteciendo la cultura de la eficiencia energética y descentralizando la región, al poner en el centro de las preocupaciones de nuestro Gobierno a las personas y familias que más lo requieren”.

“Como Gobierno, tenemos un fuerte compromiso con la descentralización, no solo del país, sino también de las regiones. Este programa, que llega hasta los rincones más apartados y de difícil acceso de Magallanes, como Puerto Edén, Cameron o Pampa Guanaco, tiene como objetivo llevar la educación energética integral a estos lugares. Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado que realizamos con el Gobierno Regional y la AgenciaSE, lo que nos ha permitido enfocar nuestros esfuerzos en las familias que hacen soberanía en la zona más austral de Chile”, apuntó la autoridad.

Eficiencia energética en invierno

Ester Espinoza, profesional de la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, explicó que la eficiencia energética (EE) se considera la forma más rentable de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Las posibilidades de usar la energía de forma eficiente son muchas, pero el potencial de éstas aún está muy desaprovechado, ya sea por el desconocimiento técnico, la falta de tecnologías más eficientes o la necesidad de un mayor acceso a la información y educación energética, temas que abordamos a través del Programa Vivo Eficiente en Magallanes”.

En este contexto invernal, la seremi de Energía realizó algunas recomendaciones a las familias para ser más eficientes en el uso de la energía, especialmente en épocas cuando las bajas temperaturas hacen más difícil mantener una condición de confort dentro de las viviendas. “Es importante verificar que la casa no cuente con grietas o filtraciones de aire, usar sellos en puertas y ventanas para evitar las fugas de calor, además de cerrar las cortinas por las noches, para mejorar la envolvente térmica del hogar”,  indicó.

Respecto a las claves para mantener un confort térmico del hogar, la autoridad regional agregó que “es relevante realizar mantenimiento y mejoras en la aislación térmica de la vivienda, además de revisiones preventivas a los equipos de calefacción, las que deben realizarse, ojalá, cada seis meses, y siempre por un profesional que se encuentre acreditado en la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)”.

#YoVivoEficiente es el lema de este programa, con el cual los beneficiarios están conociendo, experimentando y aprendiendo sobre energía, eficiencia energética y sus implicaciones medioambientales, sociales y económicas, mediante el desarrollo de actividades didácticas y prácticas, acompañados siempre de profesionales que van orientando cada una de las actividades.

La implementación de esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética”, elaborado por la Seremi de Energía de Magallanes, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la AgenciaSE.

Fuente: Ministerio de Energía y AgenciaSE

Comentarios no disponibles