Con la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Energía, lanzada el año pasado, se busca que el número de vehículos eléctricos en circulación aumente considerablemente en los próximos años. Por: Carolina Parra, coordinadora de Comunicaciones de Giro Limpio.

En busca de estos objetivos, Chile ha focalizado sus esfuerzos en incorporar la electrificación en vehículos de transporte público (buses y taxis) y en vehículos medianos para el transporte de carga. Específicamente se espera que al 2045, el 100% de las ventas de vehículos de transporte de carga sea cero emisiones. Para que ello ocurra, el desarrollo y difusión de experiencias de electromovilidad se vuelve sumamente relevante.

Para lograr que Chile avance en su desempeño logístico y sea un actor relevante a nivel global en esta materia, uno de los temas que no se puede dejar atrás es la sostenibilidad. Los consumidores demandan productos ya no solo centrándose en su precio o en la rapidez de la entrega; se observa una preocupación creciente por conocer el eventual impacto ambiental provocado en el ciclo de vida del producto, incluyendo procesos productivos y el transporte. Adicionalmente, el país ha adherido compromisos en este campo que, en conjunto con lo anterior, induce a los actores del sistema a buscar alternativas más sostenibles para llevar a cabo la distribución.

Por lo anterior, nosotros, desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) a través del programa Giro Limpio, en conjunto con la Fundación Conecta Logística y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, trabajamos en desarrollar una Guía que recopiló la historia de la Experiencia Electrologística, cuyo objetivo fue fomentar el uso de vehículos eléctricos de distribución urbana con información de su uso en distintas condiciones de operación logística.

Giro Limpio es un programa nacional de transporte de carga eficiente, el cual busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética. De esta manera, se genera un ecosistema completo para trabajar con guías y pilotos.

Indicadores

La Guía, recientemente lanzada, considera diferentes indicadores para cada una de las rutas seleccionadas con mejor rendimiento en las experiencias de siete vehículos monitoreados por telemetría. Con esa información obtuvimos la disminución asociada a CO2e, la reducción en costo y la comparativa con su equivalente a combustión interna.

Esta publicación abarca el origen de la iniciativa, la selección de beneficiarios, los actores involucrados, los resultados y algunas lecciones aprendidas de la Experiencia. Se busca, por medio de la publicación de este documento, generar un mayor conocimiento acerca de los beneficios de la electromovilidad en el sector transporte de última milla.

El documento inicia con una introducción de los principales conceptos a abordar dentro de la electromovilidad para este tipo de flotas comerciales y luego describe la Experiencia Electrologística, detallando cada una de las rutas seleccionadas por tipo de vehículo, fórmulas de cálculo de los principales indicadores y resultados obtenidos. Además, se indica las experiencias de los usuarios, tanto de las empresas como de los conductores. Para concluir, se presentan los principales desafíos a considerar para una próxima experiencia.

El objetivo principal de esta publicación es entregar a todo el sector de transporte de carga información útil, para que cualquier empresa que desarrolle servicios de última milla considere electrificar sus operaciones, tomando una decisión informada para ser más competitiva en términos de costos y reducciones de emisiones.

 

Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) a través del programa Giro Limpio, en conjunto con la Fundación Conecta Logística y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, trabajamos en desarrollar una Guía que recopiló la historia de la Experiencia Electrologística.

 

Fuente: La Tercera

Comentarios no disponibles