Con una cicletada en la costanera de la playa de Matanzas, se inauguró el proyecto “Navidad: Electromovilidad para la Comunidad”, perteneciente al Quinto Concurso de Inversión Energética Local, impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía.

La iniciativa, realizada junto con la Municipalidad de Navidad y la empresa RUPU Tours, contempló la inauguración de dos microelectrolinera o centros de carga para bicicletas eléctricas, que permitirán a la comunidad local elegir una movilidad más sostenible.

La jornada comenzó en la calle principal, lugar en el que está ubicado el centro de carga, donde las autoridades, entre las que se encontraban el alcalde de Navidad, Yanko Blumen; el seremi de Energía de O´Higgins, Claudio Martínez; el jefe de la Línea Comuna Energética de la AgenciaSE, Rodrigo Barrera; y el director de RUPU Tours, Pablo Salazar, comenzaron el recorrido en bicicletas eléctricas hasta las dependencias municipales, pudiendo disfrutar del paisaje del borde costero.

Luego, se realizó una ceremonia, donde la comunidad agradeció este innovador proyecto, que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna costera de O´Higgins.

“Matanzas hoy es un ejemplo para las comunidades al elegir energías renovables. Esperamos seguir impactando otras comunas de la región y del país, para seguir cambiando realidades”, señaló Rodrigo Barrera, de la AgenciaSE, entidad que cofinanció el proyecto, junto con la Seremi de Energía, a través del programa Comuna Energética.

“Queremos ser un aporte en el desarrollo local, a través del turismo sustentable, que nos permita conocer el entorno en el que vivimos, de manera sana, entretenida y cultural”, señaló el director de RUPU Tours, Pablo Salazar, empresa ejecutora del proyecto.

Cabe destacar que esta iniciativa ayudará a mitigar el cambio climático al disminuir 18,9 toneladas de dióxido de carbono por año. El proyecto contempla la instalación de dos micro electrolineras, ubicadas en la Plaza de Navidad y en la Plaza del Conejo, en Matanzas. En la primera, hay 6 e-bikes de propiedad de la municipalidad, para uso de sus funcionarios/as. La segunda guarda 12 e-bikes para arriendo. Ambas estaciones tendrán un sistema fotovoltaico de 1 kWp y 2 kWp, respectivamente, conectadas a la red de distribución.

El programa Comuna Energética busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales, para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

Comentarios no disponibles