Es importante destacar que el programa Mi Taxi Eléctrico, que en la región ser enfocará en taxis colectivos, es un programa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos y colectivos urbanos puedan cambiar sus vehículos de trabajo por uno eléctrico.

Otro hito relevante para la región se concretó, con la aprobación en el pleno del Consejo Regional, donde se inyectarán 3.517 millones de pesos al programa Mi Colectivo Eléctrico, iniciativa que va dirigida al transporte menor en zonas urbanas de la región de O´Higgins, para acceder a vehículos y cargadores eléctricos.

Es importante destacar que el programa Mi Taxi Eléctrico, que en la región ser enfocará en taxis colectivos, es un programa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos y colectivos urbanos puedan cambiar sus vehículos de trabajo por uno eléctrico.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “Quisiera agradecer al Gobernador Regional Pablo Silva y al Consejo Regional-CORE-, por la aprobación de 3.517 millones de pesos para que el transporte menor público se sume al desafío de la electromovilidad, que hoy día es una realidad en nuestra región, como ya lo está haciendo Codelco Chile, División El Teniente, la startup innovadora Reborn Electric Motors, la Asociación Gremial Agreducam y pronto el Ministerio de transportes con sus electro corredores”.

“Esta iniciativa va en concordancia con la Estrategia Nacional de Electromovilidad donde tenemos considerado que al año 2035 los vehículos livianos y medianos que se vendan en el mercado sean 100% eléctricos, al igual que el transporte público urbano. Asimismo, desde el ministerio de Energía, estamos dando cumplimiento a al mandato presidente Gabriel Boric Font en avanzar a la transición energética en todas las áreas productivas lo que incluye también el transporte de pasajeros, enmarcados en nuestra Agenda de Energía 2022-2026. Sabemos que la adopción de nuevas tecnologías genera dudas, pero desde la seremi de Energía en conjunto con la de Transportes estamos comprometidos a acompañar a los postulantes y resolveremos todas sus inquietudes, pues es un programa que ya tuvo sus primeras versiones en otras regiones del país”

Descripción Programa Mi Colectivo Eléctrico

Esta iniciativa tiene una duración de 24 meses (2 años), se espera  que el proceso de postulaciones se inicie a finales del 2022 y principios del 2023, apuntando a iniciar la adopción de electromovilidad en el segmento del transporte público menor en la región, a través del recambio de vehículos con motor a combustión interna por vehículos de tecnología 100% eléctrica, incluyendo para sus dueños capacitación y la instalación de un cargador domiciliario.

Objetivos

▪ Avanzar hacia la descentralización de la electromovilidad en la región de O´Higgins, extendiendo el alcance territorial del Programa y potenciar el recambio de 175 colectivos a tecnología 100% eléctrica.

▪ Iniciar la adopción de movilidad eléctrica en la región y en los sectores económicos donde el uso intensivo de los vehículos hace sentido el recambio, por los ahorros y la disminución de emisiones generadas.

▪ Generar el ecosistema de la electromovilidad en la región.

▪ Buscar precios más favorables al presentar una demanda integrada por sectores geográficos.

▪ Recabar información y antecedentes relativos a los usos de los vehículos eléctricos y a la carga domiciliaria, tal que sirva como insumo para el desarrollo y operación futura de las redes eléctricas de la región.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles