La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía extendieron el plazo para postular, en colaboración con organizaciones sociales, municipios y privados, al Tercer Concurso Comunidad Energética, cuyo objetivo es promover la implementación de iniciativas que entreguen soluciones energéticas y asociativas para reducir las brechas energéticas en comunidades que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad. Para efectos de este concurso, se utilizará como marco de referencia las dimensiones definidas para la pobreza energética de los hogares, buscando abordar el acceso físico a la energía, la calidad del suministro, las condiciones de habitabilidad y la dimensión del gasto en energía.

Esta es una iniciativa que se enmarca en el programa Comuna Energética, el cual busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile. Para ello, se apoya técnica y financieramente a los municipios para que desarrollen su Estrategia Energética Local (EEL), con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad. Además, colabora en la implementación del plan de acción de su EEL, mediante diversos instrumentos de fomento. Asimismo, el programa evalúa y acompaña el mejoramiento continuo de la gestión energética local de los municipios, con el fin de fortalecer su institucionalidad y otorgar el Sello Comuna Energética.

Podrán postular a la tercera versión del Concurso Comunidad Energética personas jurídicas que quieran ejecutar proyectos y estén patrocinadas por municipios adheridos al programa Comuna Energética o al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). La persona jurídica postulante será la institución que recibirá y deberá ejecutar los recursos económicos, mediante firma de contrato e instrumentos de caución entregados a la AgenciaSE.

Los beneficiarios directos de las iniciativas propuestas podrán ser organizaciones sociales, tales como organizaciones territoriales (juntas de vecinos), organizaciones funcionales (asociaciones deportivas, organizaciones juveniles, centros de padres, agrupaciones de adultos mayores, entre otras) o cooperativas (de trabajo, de turismo, agrícolas, ganaderas, entre otros rubros). También podrán ser personas vinculadas a una organización social, que participen formal o informalmente de esta. Estos beneficiarios se deben encontrar dentro del Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF), lo cual será corroborado a través de los municipios una vez adjudicada la iniciativa.

La fecha de cierre de postulaciones es el 14 de octubre.

Bases y más información AQUÍ.

Comentarios no disponibles