La empresa distribuidora de combustibles Copec se adhirió recientemente como Organización Asociada al programa de sostenibilidad energética para la aviación Vuelo Limpio.

El programa de sostenibilidad energética para la aviación Vuelo Limpio, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), ha centrado su trabajo en promover iniciativas que apunten a impulsar la sostenibilidad energética del sector y avanzar en los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el objetivo de lograr la carbono neutralidad del transporte aéreo a 2050.

Dentro de los aspectos más importantes del trabajo del programa Vuelo Limpio, está la promoción del uso de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), tipos de combustibles elaborados mediante distintas materias primas y procesos tecnológicos, los cuales tienen una menor huella de carbono que el combustible de aviación convencional y es de sustitución directa; es decir, puede ser utilizado en las aeronaves actuales sin requerir cambios en su mecánica. Así, los SAF se vuelven una de las principales fuentes de reducción de emisiones de la aviación, por su factibilidad de uso en el corto plazo.

Durante octubre de este año, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; y la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, lanzaron la primera mesa de trabajo público-privada para el desarrollo de los Combustibles de Aviación Sostenibles, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instancia que tendrá como objetivo generar una hoja de ruta de los SAF en Chile, mediante la participación activa de los actores de la cadena de suministro de estos combustibles. Para más información sobre el lanzamiento, revisa este link.

Este lanzamiento tuvo una exitosa convocatoria, en la que pudieron participar distintas empresas del rubro del transporte aéreo, de la infraestructura aeroportuaria, de los combustibles, de la energía, entre otros; que tuvieron la posibilidad de interiorizarse sobre la relevancia de desarrollar los SAF en Chile y dieron a conocer su intención de trabajar colaborativamente en las distintas mesas de trabajo. Una de esas empresas fue Copec, el principal distribuidor de combustibles de aviación del país, que está en la búsqueda de métodos para impulsar una industria energética más limpia y sostenible en el tiempo. De este modo, Copec se oficializa como la primera empresa de combustibles que se asocia al programa Vuelo Limpio.

Francisco Labbé, gerente de Negocio Industrial de Copec, indicó que “Vuelo Limpio es una iniciativa que nos permitirá avanzar hacia un desarrollo sostenible en la industria de la aviación. Pondremos a disposición de esta mesa toda la experiencia que tenemos en combustibles tradicionales y el aprendizaje adquirido en nuestro proceso de transformación hacia energías más limpias, con el objetivo de acelerar la transición energética”.

Vuelo Limpio agradece la creación de estas instancias de colaboración público-privada y espera que, al igual que Copec, otras empresas de la industria del transporte y de la energía también puedan unirse a este programa de sostenibilidad energética para la aviación y avanzar juntos hacia la descarbonización del transporte aéreo.

Comentarios no disponibles