Esta sesión, llevada a cabo el 24 de noviembre, contó con la presencia de operadores nacionales, asociación gremiales, fabricantes de aeronaves y organismos públicos. El programa Vuelo Limpio agradeció la gran convocatoria e hizo un llamado a integrar a más organizaciones en las siguientes mesas de trabajo. 

En el marco de la mesa de trabajo público-privada de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), el jueves 24 de noviembre se llevó a cabo la primera sesión de esta mesa, en las dependencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contó con la asistencia presencial de las aerolíneas JetSMART, LATAM Airlines, SKY y Ecocopter; de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA); de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés); y del fabricante de aeronaves Airbus. También participaron la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del programa Vuelo Limpio; el Ministerio de Energía; y la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático (ASCC) de CORFO. Además de los asistentes presenciales, dicha mesa tuvo una gran convocatoria, en formato online, de los actores de la industria que operan dentro de las distintas etapas de la cadena de suministro de los SAF.

Dentro de los principales objetivos de la primera sesión estuvieron exponer las necesidades, las barreras y los desafíos que han observado los operadores aéreos desde el punto de vista de la demanda de Combustibles de Aviación Sostenibles en Chile, comprendiendo que ellos serían los consumidores finales de estos tipos de combustible. En relación a esto, las aerolíneas JetSMART, LATAM Airlines y SKY presentaron sus observaciones al respecto, en las que, en términos generales, destacaron que existen limitantes para el uso de los SAF en el país, como lo son su alto precio respecto al combustible de aviación convencional y su inexistente producción. Además, indicaron que, en términos medioambientales, existe una inclinación hacia la producción local por sobre la importación de SAF, debido a que esto permitiría disminuir aún más la huella de carbono en todo el ciclo de vida del combustible.

La Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático (ASCC) expuso todos los alcances de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), cuyo objetivo es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de eficiencia energética, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por los APL, buscando generar sinergias y economías de escala, así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas. De este modo, un Acuerdo de Producción Limpia de Combustibles de Aviación Sostenibles podría ser una alternativa para viabilizar la producción de SAF, generando así las condiciones para la elaboración de un diagnóstico y la posterior aplicación de iniciativas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), impulsando la productividad del sector energético y aeronáutico.

Todos los alcances presentados por los actores involucrados en esta mesa de trabajo han de ser de vital importancia para la elaboración de la hoja de ruta de los SAF en Chile, aspectos desarrollados desde la mirada de la demanda del sector privado. Así, en las próximas sesiones, se dará a conocer el punto de vista de la oferta, compuesto por empresas de materias primas, importación, distribución de combustibles y refinerías.

El programa Vuelo Limpio agradece la gran asistencia y el enorme compromiso de las empresas involucradas, y hace un llamado a integrar, para las siguientes sesiones, a más organizaciones que puedan aportar en la hoja de ruta de los SAF en el país.

Comentarios no disponibles