El martes 29 de noviembre se dio inicio al curso “Sistemas Consumidores de Energía en el Transporte de Carga por Carretera”, compuesto por dos módulos, para aprender y profundizar conocimientos respecto a los Sistemas Consumidores de Energía (SCE) y las Medidas de Eficiencia Energética (MEE), las cuales están asociadas a cada uno de los SCE.

Los y las participantes de este curso provienen de distintas empresas e instituciones insertas en el sector del transporte de carga terrestre. Entre estas se encuentran: Econoler, Transportes Santa María, Transportes Ruiz y Carreño, CMPC Celulosa, Empresas Tierra de Chile, Jorquera Transporte, Sociedad de Transportes Córdova, Transportes Viconto, Transportes Nacionales Libertador, Nestlé, Kaufmann, Universidad de los Andes de Colombia, Etrans y Ministerio de Energía.

Los contenidos del curso corresponden a una compilación de información desarrollada por el programa Giro Limpio, la cual está respaldada por estudios nacionales, internacionales y casos de éxito. El objetivo de este curso es pilotear contenido que será parte del Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en la Industria y Minería “Industrial Energy Manager en transporte de carga terrestre”, a lanzarse en abril de 2023.

Cabe destacar que la búsqueda continua del programa Giro Limpio por formar técnicos y profesionales está fundamentado en las necesidades que el país exige. La Estrategia Nacional de Electromovilidad señala que se deben potenciar las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía en el sector transporte. De esta manera, se busca fomentar la sustentabilidad del país, a fin de dejar instaladas capacidades en torno a la eficiencia energética y electromovilidad. Por otro lado, la recientemente publicada Ley de Eficiencia Energética indica que las empresas con capacidad de gestión de la energía deben poseer al menos un gestor energético; por esta razón se destaca la importancia del programa de formación de gestores energéticos administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Los contenidos del curso “Sistemas consumidores de energía en el transporte de carga por carretera” están divididos en cuatro sistemas, estos son: “el camión”, “el conductor”, “la flota” y la “cadena de suministro”. Para cada uno de estos sistemas se expondrán los fundamentos teóricos que explican por qué se consume energía y luego se presentarán las tecnologías, estrategias y buenas prácticas que pueden ser implementadas como MEE.

Si estás interesado en conocer más acerca del programa Giro Limpio y todos sus beneficios asociados, escribe a girolimpio@agenciase.org

Comentarios no disponibles