Basada en una experiencia suiza, esta iniciativa evalúa y acompaña el mejoramiento continuo de la gestión energética local de 104 municipios con una inversión total de $3. 799 millones a la fecha.

Pese a que abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según cifras de ONU-Hábitat. Por eso, cada vez se hace más urgente que los asentamientos urbanos implementen acciones que mejoren la eficiencia energética y desarrollen iniciativas integrales de energía sostenible. En Chile, este objetivo es impulsado por el programa Comuna Energética, que se basa en una experiencia suiza y en la actualidad es encabezado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), con el apoyo del Ministerio de Energía. La iniciativa es parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Energéticas, que es financiada por fondos suizos, en la que participan también Uruguay y Colombia, estando abierta a que puedan sumarse otros países.

A Comuna Energética se han adherido un total de 104 comunas en las 15 regiones de Chile, desde Arica a Cabo de Hornos, las cuales han desarrollado múltiples proyectos, entre los que se cuentan hostales calefaccionados gracias a paneles fotovoltaicos en la contaminada ciudad de Coyhaique; crianceros de cabras que cuentan con electricidad en la alta montaña, y un condominio completo que se autoabastece de electricidad en una zona de baja radiación solar como es la Región de La Araucanía, entre otros.

Apoyo técnico y financiero

Uno de los principales objetivos de Comuna Energética es apoyar técnica y financieramente a cada municipio para que avance en materia de desarrollo sostenible, a través del diseño e implementación de su Estrategia Energética Local (EEL), con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad.

En colaboración con diversas asociaciones municipales, privados y ONGs, el programa ha avanzado en “promover la participación de sus comunidades en el desarrollo energético de sus territorios, publicando 70 Estrategias Energéticas Locales (EEL) y convocando a más de 6.000 participantes, quienes han levantado más de 800 acciones a lo largo de todo Chile”, destaca Rodrigo Barrera, jefe de la Oficina de Desarrollo Territorial de la AgenciaSE.

El personero agrega también que se ha fomentado una inversión de energía sostenible a escala local y se han implementado más de 50 iniciativas de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad, con una inversión total de $3.799 millones, de los cuales $2.464 millones corresponden a aportes privados.

Sello verde

Por otra parte, el programa evalúa y acompaña el mejoramiento continuo de la gestión energética local de los muni cipios, fortaleciendo una gobernanza local para la sostenibilidad energética. Para ello, entrega asistencia técnica permanente, ha capacitado a 472 funcionarios municipales y ha certificado a 22 municipios con el Sello Comuna Energética; otros 10 se encuentran en proceso de evaluación y certificación.

El sello de Comuna Energética permite a la AgenciaSE asesorar, evaluar y verificar la mejora continua de la gestión energética a escala local de los municipios. Barrera explica que “al evaluar, se mide la capacidad de un municipio para planificar, desarrollar e implementar iniciativas que promuevan la descentralización, el uso eficiente de la energía, la incorporación de energías renovables y la movilidad sostenible en colaboración con diferentes instituciones, privados y la sociedad civil”.

A futuro, y como parte de la Agenda de Energía 2022-2026, el programa continuará apoyando el desarrollo de EEL y los proyectos integrales que de ellas se desprendan, además de fomentar la certificación de la gestión energética en los municipios del país con el fin de fortalecer su institucionalidad y gobernanza en esta materia.

“Comuna Energética ha sido exitoso en promover la participación ciudadana e identificar las necesidades de las comunas en materia energética. Asimismo, ha fomentado de manera sistemática un desarrollolocal para una transición energética sostenible, ayudando a fortalecer la gestión energética municipal en las comunas de Chile. Lo anterior, con el objetivo de avanzar en la mitigación al cambio climático, la resiliencia de los territorios e impulsar la competitividad y productividad del sector energía a escala local”, señala el representante de AgenciaSE.

Fuente: El Mercurio

Comentarios no disponibles