El economista chileno fue elegido como secretario ejecutivo de Olade en la LII Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe, realizada en diciembre de 2022. Rebolledo sucederá en el cargo al ingeniero uruguayo Alfonso Blanco, quien se desempeñó como secretario ejecutivo por dos períodos consecutivos.

El economista chileno y exministro de Energía durante el Gobierno de Chile de Michelle Bachelet asumió como el nuevo secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para el período 2023-2025.

La agenda de nuestra región sigue siendo la agenda del desarrollo: crecimiento económico y reducción de la desigualdad son nuestros imperativos. Economías más integradas, mercados más eficientes, mayor inversión y empleo son objetivos de todos los gobiernos de la región”.

El contexto actual internacional lleno de acechanzas presenta también oportunidades para la región. Es una región enormemente privilegiada por su riqueza de recursos naturales, líder en la incorporación de fuentes de energía renovable, con una alta complementariedad entre nuestros países y una dotación apreciable de capital humano y capacidades institucionales”, aseguró el nuevo secretario ejecutivo de OLADE.

Rebolledo tiene una destacada trayectoria profesional de más de 30 años, donde destaca su desempeño como ministro de Energía de Chile en el período 2016-2018 y presidente de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Embajador en Uruguay, representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Buscaremos multiplicar la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, apoyar los proyectos de integración energética en la región, establecer un diálogo institucional con el sector privado y fortalecer la estructura de la organización”, aseguró el nuevo secretario ejecutivo de la OLADE, agregando además que “es imprescindible que OLADE renueve su activismo, a efectos de impulsar acuerdos regionales para mitigar los riesgos y optimizar las oportunidades de la complementariedad energética de los países”, señaló Andrés Rebolledo.

Durante este período de gestión Rebolledo buscará trabajar en ejes estratégicos como Complementariedad Energética e Integración Regional; Cooperación Técnica; Seguridad, Acceso y Equidad Energética; Transiciones Energéticas, Carbono Neutralidad, Innovación, Cambios Tecnológicos y Nuevos Energéticos; entre otros.

Cabe destacar que, durante su gestión como ministro de Energía en Chile, Andrés Rebolledo implementó una importante transformación del sector energético chileno con la incorporación masiva de energías renovables no convencionales, trabajando en conjunto con todos los actores relevantes del sector, lo que además permitió desarrollar un marco regulatorio para promover la electromovilidad e introducir tecnologías y fuentes energéticas no exploradas en el país como el hidrógeno verde.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles