El ministro de Energía, Diego Pardow, hizo un llamado a transformar el área energética y superar el déficit de mujeres que se desempeñan en el sector.

Con el objetivo de seguir impulsando la presencia de mujeres y avanzar hacia la igualdad de género en la industria energética, se realizó el sexto encuentro anual Energía+Mujeres.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó esta iniciativa liderada por la cartera, la que durante lo que va de 2023 ha sumado más de 25 nuevos adherentes, llegando a un total de 100 empresas e instituciones que están realizando acciones para seguir sumando presencia femenina al sector, y relevó las metas que tiene el Ministerio en términos de igualdad de género.

“Queremos que el 100% de las empresas del sector tengan un programa con el cual quieran enfrentar esta realidad. Ese ha sido el sello del programa Energía+Mujeres. Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Nos adjudicamos hace poco un fondo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para formar líderes en regiones y seguimos trabajando con el programa Energía+Mujeres, con la meta de incorporar 5 mil nuevas mujeres líderes en energía a 2030”, señaló Pardow.

En la actividad se reconoció a tres mujeres que han aportado al rubro. Es el caso de Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast, startup chilena que aplica inteligencia artificial a las energías renovables. También se distinguió la trayectoria de Hortensia Moris, mujer pionera en temas de eficiencia energética durante los años 80.

Por último, se homenajeó a Marta Cabeza, quien ha dedicado la mayor parte de su carrera a la energía y que, actualmente, es la primera mujer en dirigir la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Con miras a 2030, el programa Energía+Mujeres, liderado por el Ministerio de Energía, tiene como metas avanzar para alcanzar la paridad en cargos directivos y jefaturas de la industria energética, reducir la brecha salarial y llevar a cabo estrategias para incrementar la incorporación de mujeres en diversos puestos de trabajo en este ámbito.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles