En el marco del proyecto cooperación “Chile-Uruguay: Comuna Energética y Acción Climática Local”, se iniciaron las actividades de implementación de proyectos piloto de energía a escala local en ambos países.

La iniciativa busca fortalecer las competencias locales para la implementación de acciones que promuevan un desarrollo energético sostenible y bajo en carbono en comunas de Chile y Uruguay en el marco del programa Comuna Energética.

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía de Chile, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), gracias al financiamiento de Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) de Chile y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

“Para la AgenciaSE es importante implementar este proyecto de cooperación entre Chile y Uruguay, porque viene a apoyar la acción local chileno-uruguaya, en la cual se están implementando proyectos pilotos a modo de proyecto espejo”, acotó Rodrigo Barrera, jefe de la Oficina Temática de Desarrollo Territorial de la AgenciaSE.

La empresa adjudicada para prestar el servicio “Implementación de Proyectos Piloto en Energía en el marco de la Cooperación Chile-Uruguay: Comuna Energética y Acción Climática Local” fue Urrejola Ingenieros SpA, junto con Arq Green DBP, experta en capacitación de cultura de la eficiencia energética, y la empresa uruguaya M2G Soluciones.

Uno de sus fundadores, Elías Urrejola, señaló que la iniciativa “nos permitirá traer la energía solar y la eficiencia energética a las comunas, y a cada uno de los vecinos y vecinas, tanto en Chile como Uruguay, para que comencemos a entender cómo podemos aportar al cambio climático y reducir nuestra huella de carbono”.

“Para nosotros es un placer poder colaborar con este proyecto de eficiencia y montar dos plantas en Uruguay, y creemos que es muy importante este acuerdo de colaboración entre Chile y Uruguay; esperamos que sea una experiencia exitosa y que se replique en diversas comunidades”, indicó Marcelo Mula, gerente general de M2G Soluciones.

Los beneficiarios son: La Casa del Mar, de la comuna de La Paloma, y la Escuela Rural N°128 “La Palmita”, de la comuna de Atlántida, ambas de Uruguay; además de la Escuela “Mañío Chico”, de la comuna de Temuco, y el Centro de Educación Ambiental, de la comuna de Conchalí, en Chile.

Las actividades comenzaron en marzo de 2023 con la capacitación de cultura de eficiencia energética en la comuna de Conchalí. Se espera poder avanzar en la implementación de sistemas fotovoltaicos en los próximos meses, el desarrollo de la puesta en marcha y pruebas de operación y medición, para finalmente capacitar a los operarios, funcionarios y vecinos y vecinas en los beneficios de una comuna energética y la importancia de su replicabilidad.

“Esperamos presentar este proyecto a la comunidad, levantar las experiencias adquiridas y que traiga muchos beneficios a todos nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo Valeria Cuevas, directora de Medio Ambiente Aseo y Ornato de La Ilustre Municipalidad de Conchalí.

Comentarios no disponibles