El Diplomado de Energía Distrital de la Universidad de La Frontera (UFRO) espera aportar con el desarrollo de políticas habilitadoras, abordar las barreras, desbloquear inversiones y ampliar la Energía Distrital en las ciudades, así como crear conciencia sobre las oportunidades y los múltiples beneficios de su implementación.

La Energía Distrital corresponde a la distribución de energía térmica, a través de redes de distribución generalmente soterradas, obtenida mediante una o varias plantas de generación de energía térmica conectadas a la misma red, para otorgar el servicio de calefacción, acondicionamiento térmico de espacios y calentamiento de agua sanitaria a un conjunto de clientes o consumidores ubicados en edificaciones o inmuebles dentro de un área determinada.

En Chile, la principal motivación para el desarrollo de esta tecnología está dada por los desafíos que presenta la contaminación de las ciudades de la zona sur de Chile, las cuales evidencian problemas energéticos y ambientales en torno a la calefacción.

Es por ello que la calefacción distrital se presenta como una alternativa para superar esta problemática al proveer de un servicio de calefacción limpio y eficiente.

El director del Instituto del Medioambiente de la Universidad de La Frontera (IMA-UFRO), Gustavo Ciudad, explicó que “si bien los beneficios de esta tecnología son conocidos, en Chile existen pocos proyectos en operación y se limitan en su mayoría a pequeños condominios que conectan viviendas o torres de departamentos. El tema ambiental está dado, en la región, por viviendas con bajos estándares de eficiencia energética, que consumen una gran cantidad de energía para calefacción, estufas ineficientes y contaminantes que generan una mala combustión, altos consumos de combustible, y finalmente el uso de leña húmeda de forma masiva”.

El Diplomado de Energía Distrital, que tendrá un sólido panel de relatores, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades a un público objetivo diverso, y dentro de los cuales se encuentran funcionarios y equipos municipales, de servicios públicos y de empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología. Este diplomado ha sido construido con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Cuenta con 65,5 horas en total, comenzando en septiembre, con relatores nacionales e internacionales. Abordará temáticas de calefacción y frío distrital, con 3 módulos. El cierre de las inscripciones es el 12 de septiembre de 2023. Escribe al correo

Inscríbete Aquí.

Fuente: Universidad de la Frontera

Comentarios no disponibles