El programa Giro Limpio lanzó una nueva actualización de su oferta de valor, con foco en la sostenibilidad del transporte de carga. La nueva propuesta tiene grandes cambios, que incorporan los avances hacia la electromovilidad del programa y su ecosistema. 

Giro Limpio es un programa nacional de sostenibilidad del transporte de carga terrestre, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y financiado por el Ministerio de Energía, que certifica y reconoce los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética. Además, reconoce a las generadoras de carga que prefieren a los transportistas certificados, mejorando de esta manera el desempeño energético y ambiental de su cadena de valor. 

Para que lo anterior se concrete, el programa Giro Limpio posee cinco líneas de trabajo, que le permiten seguir avanzando para lograr que el transporte de carga nacional sea más eficiente, competitivo y sustentable en términos ambientales y económicos:

  • Plataforma Giro Limpio: espacio donde se registran todos los usuarios asociados al programa. Es donde las empresas socias reportan información asociada al desempeño energético, con el objetivo de postular anualmente al Sello Giro Limpio. El registro de datos y su posterior análisis permite conocer en detalle las operaciones de las flotas, los vehículos y los conductores, para así hacer gestión de la energía dentro de la organización. Para ello, en este apartado se entregan diversas herramientas y guías disponibles para su implementación. También, gracias al compromiso de los socios con el proceso de reportería, es posible la publicación del Dashboard Giro Limpio, con información única a nivel nacional, para una mejor comprensión de la operación del sector transporte de carga terrestre en Chile. Más información AQUÍ.
  • Validación de tecnología y difusión de estrategias para el ahorro de combustible: por medio de documentos guías, brochures y casos de éxito desarrollados por el programa Giro Limpio, se aporta desde el ámbito de la eficiencia energética, mediante la difusión de las experiencias de la industria del transporte de carga en Chile. Más información AQUÍ.
  • Capacitaciones: SmartDriver Chile es un curso sobre conducción eficiente, implementado por el programa Giro Limpio. Este curso está dirigido principalmente a las empresas transportistas asociadas al programa, las y los conductores interesados en la eco-conducción, las escuelas de conductores y profesionales, y los gremios de transporte. Se han realizado diferentes pruebas relacionadas a la industria del transporte por carretera, en las que se puede presentar una diferencia del 35% del consumo entre las y los conductores profesionales más eficientes y aquellos ineficientes. A la fecha, existen 884 certificados en conducción eficiente. El Industrial Energy Manager (IEM) es un programa de carácter gratuito, financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), a través del Área de Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático, con la finalidad de formar gestores energéticos en empresas energointensivas. Este año está en curso una versión con foco en el sector transporte de carga. Más información AQUÍ.
  • Herramienta de configuración de flota: la configuración de flota es el primer paso que se debiese considerar al momento de abordar la eficiencia en el transporte de carga. Esto consiste en seleccionar el vehículo y la carrocería apropiados para transportar el tipo de carga requerida, ajustándose a las necesidades diarias de la ruta. Más información AQUÍ.
  • Avance hacia la electromovilidad: en esta línea se encuentran los socios Giro Limpio activos vinculados a la electromovilidad. Destacan, además, los actores participantes del Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad. El equipo Giro Limpio apoya la ejecución de los pilotos asociados al Producto 7 del proyecto de EUROCLIMA de la Agencia de Sostenibilidad Energética, del Ministerio de Energía de Chile y de la Secretaría de Energía de Argentina, del cual cinco pruebas serán desarrolladas en nuestro país, con participación de Empresas Transportistas, que pondrán a disposición sus equipos, y Organizaciones Asociadas, que pondrán a disposición su tecnología. Finalmente, el programa articula la conexión con asesores del BancoEstado, para financiamiento por medio de su crédito verde para adopción de la electromovilidad. Más información AQUÍ.

Te invitamos a revisar la web de Giro Limpio y ser parte de este programa, escribiéndonos a girolimpio@agenciase.org 

Comentarios no disponibles