El reconocimiento incluyó en esta ocasión un total de 48 instalaciones de las empresas e instituciones galardonadas, y por primera vez destacó a 24 MiPyMEs.

El ministro de Energía, Diego Pardow, junto con la subdirectora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Cristina Victoriano, hicieron entrega del Sello de Excelencia Energética (SelloEE) a empresas que durante el 2022 fueron certificadas, dado que priorizaron en su estructura productiva materias de eficiencia energética, destacando el rol del gestor energético y generando un círculo virtuoso capaz de eliminar las asimetrías de información entre la oferta y la demanda.

El SelloEE es una iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la AgenciaSE, que busca identificar y premiar anualmente a organizaciones que han logrado reducir costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, promover buenas prácticas y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El ministro de Energía, Diego Pardow, felicitó a las 37 organizaciones que recibieron este reconocimiento y destacó el compromiso y liderazgo de éstas en materia de gestión de la energía. “Ser eficientes en materia de energía pasó de ser una opción conveniente a un imperativo para la transición energética, que beneficia la productividad y mejora la calidad de vida de las personas. Como gobierno, promoveremos con fuerza los instrumentos y políticas públicas que permitan avanzar en eficiencia energética en todos los rincones del país. Espero que la entrega de este reconocimiento motive a otras empresas a seguir este ejemplo y sigamos avanzando juntos hacia nuestra meta de carbono neutralidad”, afirmó el ministro. Además, hizo un especial reconocimiento a las instituciones públicas que obtuvieron el SelloEE este año: Sercotec, EFE Valparaíso y el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz Insunza de La Florida. “El sector público debe dar el ejemplo impulsando estas acciones, pero también generando las condiciones para que estos esfuerzos sean sostenidos en el tiempo”, agregó.

Por su parte, la subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano, manifestó que esta nueva entrega del SelloEE es motivo de alegría para el sector energético y reafirma el rol de la AgenciaSE de apoyar la implementación de políticas públicas uniendo esfuerzos del mundo público y privado, que se traducen en beneficios para las mismas empresas y organizaciones, y también para las personas y territorios. “Las cifras nos muestran que las empresas que han logrado sistematizar su gestión de energía ahorran, en promedio, un 5% de energía anual en los primeros años de implementación de un sistema de gestión. Pero la reducción de los costos operativos no es la única motivación que hay detrás de estas iniciativas que hoy destacamos; también hay convicción de que hacer las cosas bien en una empresa y organización les hace bien a sus trabajadores y también le hace bien al país”.

Cristina Victoriano destacó, además, la premiación por primera vez de 24 MiPyMEs en una nueva categoría, especialmente creada para ellas en el contexto del SelloEE, dando cuenta de que este segmento productivo también da ejemplo de buena gestión y contagia con su acción a las comunidades en donde se encuentran.

Durante la ceremonia se entregaron galardones en cuatro líneas de acción: Gran Empresa, Sector Público, Micro y Pequeña Empresa, e Instituciones de Educación Superior. Por otra parte, las categorías premiadas fueron Oro, Plata, Bronce y MiPyME, esta última enfocada en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que han avanzado en su gestión al implementar una medida de eficiencia energética o energía renovable en el marco del programa Gestiona Energía MiPyMEs o por adjudicación en los concursos Ponle Energía a tu PyME/Ponle Energía a tu Empresa, o haber sido beneficiario de algún programa de Sercotec.

Asimismo, se entregaron tres reconocimientos adicionales, dos por “Medidas energéticas destacadas”, las que recayeron en Planta Watt´s Osorno y central de respaldo San Javier de Prime Energía, y uno por “Transporte Eficiente y Electromovilidad”, otorgada en esta ocasión a Entel.

Cabe destacar que a la fecha ya son más de 235 empresas y organizaciones las que han sido parte de este programa a lo largo de su historia, que partió en 2013. Considerando las últimas tres convocatorias, se han podido acreditar más de 1000 GWh en disminución de consumo energético, lo que a su vez representa del orden de 200 mil toneladas de CO2.

Comentarios no disponibles