La iniciativa del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca mejorar condiciones en establecimientos educacionales públicos, a través del acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y la normalización eléctrica.

En el marco de la gira en la provincia de Chiloé, este 31 de enero el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró las obras del programa “Mejor Escuela”, del Ministerio de Energía, en la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes de la comuna de Quinchao.

Este programa está enfocado en el acondicionamiento térmico y las soluciones energéticas para escuelas públicas, a través de la incorporación de energías renovables, iluminación eficiente, sistemas solares para electricidad y agua caliente sanitaria, entre otros.

En compañía del alcalde de Quinchao, René Garcés Álvarez, autoridades regionales, la comunidad educativa de la Escuela Teresa Cárdenas y habitantes del sector, el Mandatario recorrió las instalaciones del establecimiento y destacó la iniciativa: “El programa Mejor Escuela se propuso dar una respuesta distinta a estos problemas que afectan a muchas escuelas rurales a lo largo de Chile, tener un plan integral que haga posible el uso más eficiente de energía, abaratando costos, con foco en el acondicionamiento térmico, que implica un cambio en la calidad que viven los estudiantes y profesores que están día a día acá”.

La seremi de Energía de la región de Los Lagos, Liliana Alarcón Velásquez, recorrió las instalaciones junto con el Presidente, en donde pudieron revisar las obras de acondicionamiento térmico del establecimiento, el recambio de luminarias y las diferentes obras de conservación, que significaron una inversión superior a los $300 millones. La seremi también dio detalles de la intervención del programa en otras escuelas de la región.

Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), su directora ejecutiva, Rosa Riquelme Hermosilla, también tuvo palabras para destacar la iniciativa: “Para nosotros, como AgenciaSE, Mejor Escuela ha sido una tremenda oportunidad para llevar la eficiencia energética a todo el país, porque sabemos lo presente que está en zonas rurales la pobreza energética, que afecta a muchas escuelas, por su infraestructura precaria, impactando negativamente en la salud de los estudiantes; además, se dificultan las posibilidades para atraer y mantener profesores en sectores aislados y con poca conectividad. Sin embargo, gracias al programa, se han visto beneficiados más de 15 mil estudiantes y más de 50 mil personas de las comunidades educativas de escuelas a lo largo de todo el país. Es por eso que, como AgenciaSE, estamos felices de poder avanzar en una intervención integral de la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes; tras el ajuste realizado a la eficiencia en la envolvente térmica, se incluyeron ahora nuevas obras de conservación y medidas activas, con las cuales podrán mejorar el desarrollo y bienestar de niños y niñas con una mejor escuela”.

La iniciativa “Mejor Escuela”, que se ejecutará hasta mediados de mayo, en vistas de preparar las instalaciones para el próximo invierno, beneficiará a más de 15 mil estudiantes y a más de 50 mil personas de las comunidades educativas de escuelas a lo largo de todo el país. En su ejecución, considera la creación de cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

“Estamos trabajando para ustedes, pero ustedes, en la medida en que estudien, que sigan tocando música, que sigan inspirándose, como lo han hecho, pueden llegar muy lejos”, señaló el Presidente. Y agregó: “Vivir en una zona aislada no significa que no se les escuche; los estamos escuchando, y ustedes pueden hacer sentir su voz fuerte en todo Chile y el mundo”.

Para más información del programa Mejor Escuela, visita www.mejorescuela.cl

Comentarios no disponibles