Acondicionamiento térmico exterior con aislación en todos los muros exteriores y techumbre de salas de clases, recambio de ventanas por doble vidriado con sus respectivos sellos, restauración de puertas en las salas de clases, cambio de cerraduras, reparación de marcos y pintura, son algunas de las mejoras efectuadas en la Escuela San Ambrosio de la comuna de Chanco, gracias al Programa de Mejoramiento de Infraestructura Pública, “Mejor Escuela”, impulsado por el Ministerio de Energía.

Javier del Río, director de la escuela San Ambrosio, sostuvo que “como escuela estamos muy contentos de haber recibido este proyecto, que tiene una inversión de $223 millones de pesos; como lo mencionó nuestro delegado provincial, nuestra seremi de energía, son mejoras para nuestros estudiantes. Eso significa que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está preocupado de mejorar la calidad técnicamente; con mejorar los espacios de los niños, mejoramos la calidad de los aprendizajes de ellos. Estamos muy contentos; estas mejoras nos van a favorecer mucho en invierno, porque nosotros teníamos problemas con la calefacción, con el uso de energía en exceso y se nos recalentaba el tablero, entonces teníamos varias dificultades. Con esto, ya no hemos tenido esas situaciones que teníamos años anteriores. Los estudiantes notaron los cambios en las salas con el tema de la calefacción; los funcionarios también lo notaron, porque son ellos los que manejan el tema de la calefacción. En estos momentos no estamos ocupando; nosotros cuando llegábamos a inicio de año, sí o sí, los pabellones de abajo tenían que ocupar calefacción, así que ha sido un aporte sumamente importante para nuestra escuela este proyecto”.

La experiencia en Pelluhue

El director del Liceo Pelluhue, Ricardo Leal, expresó que “es un programa que nos viene a favorecer enormemente, dado que es una eficiencia energética; los estudiantes, y la comunidad, en general, se ve beneficiada, porque los espacios, las salas de clases, están protegidas, están aisladas, y eso mejora la convivencia escolar, y la inversión de $334 millones de pesos no es menor. El impacto es sumamente positivo y ha venido a contribuir también a nuestro proyecto educativo, que habla de mejorar el medio ambiente, a propósito de la energía. Se nota el cambio, la materialidad, que es firme, muy firme, además que aísla tremendamente los ruidos de la calle, y aquí estamos nosotros en la calle principal, casi carretera, donde pasan camiones, buses, y ahora estamos en un ambiente sin contaminación acústica. Estamos muy agradecidos del Ministerio de Energía; ha sido un aprendizaje para nosotros trabajar con ellos. El impacto de las obras fue mínimo; no nos vimos afectados, ya que el plan de contingencia estuvo muy bien elaborado”.

La visión de los estudiantes

Melissa Henríquez cursa cuarto medio y para ella “este proyecto ha sido muy beneficioso; se sienten las salas más acogedoras, más temperadas. Más que nada agradecer, porque ha sido un muy buen proyecto para los alumnos. Las salas se goteaban, entraba lluvia, las salas eran más heladas y ahora están mucho más cálidas; estamos agradecidos del Ministerio de Energía por este proyecto que se ha dado en el Liceo Pelluhue”.

Moraima Iturra, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), señaló que “el programa Mejor Escuela consiste en realizar un proyecto de mejoramiento térmico; en este caso, en la Región del Maule nosotros trabajamos en la Escuela San Ambrosio de la comuna de Chanco y el Liceo de Pelluhue. En ambos casos se hicieron mejoras en infraestructura térmica y, además, de pintura y otras reparaciones. Esto ayuda en gran medida a los alumnos, ya que, para empezar, van a tener un mejor confort térmico dentro de las salas de clases, principalmente en el Liceo de Pelluhue, en donde las temperaturas son muy bajas en el invierno; por lo tanto, ahora ya se está sintiendo que es mucho más agradable; también para los días de alta temperatura va a ser más fresco, así que eso va a permitir que los niños se puedan concentrar mejor y, al mismo tiempo, tratar de bajar la deserción y la ausencia escolar”.

La seremi de Energía, Erika Ubilla, indicó que “estamos cerrando un hito muy importante para el Ministerio de Energía; a través del programa “Mejor Escuela”, hemos estado en la escuela San Ambrosio, en la comuna de Chanco, y en la comuna de Pelluhue, entregando las obras de acondicionamiento térmico, cambio de ventanas; proyecto de eficiencia energética que lo que busca es poder mejorar las condiciones de aprendizaje y calidad de la educación en nuestros jóvenes estudiantes. Como Ministerio de Energía, y mandatados por nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos desplegados en los territorios, poniendo todas nuestras capacidades y recursos a disposición de nuestra ciudadanía, y el programa “Mejor Escuela” ha estado enfocado en eso, y tenemos la gratificación de entregar a la comunidad educativa y equipos directivos estos dos proyectos, que en su sumatoria son más de 550 millones de pesos para la provincia de Cauquenes”.

El programa “Mejor Escuela” beneficia en Chile a más de 15 mil estudiantes y a más de 53 mil personas de las distintas comunidades educativas en el país.

Fuente: Ministerio de Energía.

Comentarios no disponibles