La Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Ministerio de Energía, dieron inicio la séptima versión de la Aceleradora de Electromovilidad, (AEM), la cual busca acelerar la transformación tecnológica hacia la electromovilidad en organizaciones públicas y privadas, aportando a la meta de carbono neutralidad del sector transporte, sumando a seis nuevas organizaciones que impulsarán la transición hacia un transporte más eficiente.

El evento de lanzamiento se desarrolló en el Parque Las Rosas en la comuna de Lo Barnechea, municipio que forma parte de esta nueva versión. Además, contó con la participación de destacadas autoridades y representantes de las instituciones que se sumaron al programa.

Jesús Agüero, Seremi de Energía de la Región Metropolitana, señaló que “nos encontramos en un punto clave, nuestro país está avanzando hacia la carbono neutralidad 2050 y la electromovilidad representa un factor estratégico, en este escenario los municipios tienen un rol significativo. Uno de los principales déficits que tenemos es en infraestructura de carga, hoy en día los vehículos eléctricos se están haciendo más accesibles, pero la infraestructura de carga no está avanzando de la misma manera. Pero este tipo de programa da la instancia de generar estos espacios, porque el mundo va avanzando hacia allá y ya no hay retroceso. Es muy significativo lo que podamos hacer hoy, no solo para mejorar el cambio climático, sino que también en tema de justicia territorial, porque la electromovilidad y las energías renovables no convencionales traen justicia al territorio y esperamos que esto vaya avanzando, es uno de los desafíos que tenemos como país. Hemos estado trabajando para traer y democratizar la tecnología, que las personas conozcan y se involucren en esto”.

En tanto, Felipe Alessandri, alcalde de Lo Barnechea, agregó que, “para Lo Barnechea, ser parte de la Aceleradora de Electromovilidad representa un reconocimiento al compromiso que hemos asumido con la innovación y la sostenibilidad. Este hito nos permite avanzar en la modernización de nuestra movilidad comunal, impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y nos acerquen a un futuro con menos emisiones y más eficiencia. Formar parte de este programa nos abre nuevas oportunidades para liderar, desde el territorio, la transición hacia un transporte más limpio y responsable.”

Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explicó que, “uno de los desafíos que tenemos es la toma de decisiones, y la Aceleradora de Electromovilidad se basa en poder entregar los insumos para que cada una de las organizaciones que forman parte de ella, puedan tomar buenas decisiones, basadas en la evidencia, en el aprendizaje de otras instituciones que ya han participado de esta instancia, y también de los equipos que están detrás de este tipo de proyectos, con profesionales que hoy día están a disposición de sus instituciones. La tarea no es fácil, sabemos que los recursos son escasos y el camino es complejo, pero el programa entrega una serie de herramientas que les permitirán llegar a contar con un plan de acción para realizar acciones concretas y así avanzar en Electromovilidad, siempre de la mano del compromiso y trabajo colaborativo de las organizaciones que forman parte de esta nueva versión de la Aceleradora”.

Séptima versión

Es importante destacar que, durante el desarrollo del programa, cada una de las organizaciones adjudicadas desarrollará su proyecto piloto de electromovilidad, definirá su hoja de ruta estratégica y fortalecerá las capacidades internas para una toma de decisiones informada en torno a la movilidad eléctrica. Durante esta nueva versión, las instituciones adjudicadas corresponden a:

  • Gasco GLP S.A.
  • Ilustre Municipalidad de Algarrobo
  • Ilustre Municipalidad de Limache
  • Ilustre Municipalidad de Casablanca
  • Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea
  • Ilustre Municipalidad de Pichidegua

Contexto

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, y es urgente abordarlo con acciones concretas. En ese marco, Chile se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, compromiso ratificado con la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático en 2022.

El sector transporte representa un 33% del consumo energético nacional y es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por ello, la transición hacia una movilidad más sostenible es fundamental para cumplir las metas de descarbonización que el país se ha propuesto.

El Gobierno de Chile ha impulsado distintas políticas públicas para avanzar en este desafío, entre ellas la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que establece que para 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos deberán ser cero emisiones, sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos en este segmento representan apenas un 2,58% del total, lo que evidencia la magnitud del reto: pasar de prácticamente 2% a 100% en apenas una década, además, más del 75% de los cargadores públicos se concentran en la Región Metropolitana.

Desde su creación, la Aceleradora ha apoyado a 46 organizaciones del sector público y privado, entre ellas municipalidades, servicios de salud, instituciones de orden y seguridad, y empresas líderes del país.

Gracias a esta iniciativa:

  • Se han diseñado 46 proyectos piloto y hojas de ruta en electromovilidad.
  • Más de 100 profesionales han sido capacitados.
  • Se han recambiado más de 300 vehículos a eléctricos.
  • Se han implementado dos proyectos de infraestructura de carga y un proyecto de seguros para vehículos eléctricos.

Comentarios no disponibles