Foto Curso final 2

El pasado  jueves 12 de febrero se realizó el cierre de la segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados, financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en colaboración con WES Company. 

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y tuvo por objetivo poder fortalecer las capacidades técnicas y regulatorias de profesionales y técnicos vinculados al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y sus derivados, abordando de manera estructurada los aspectos normativos, procedimentales y técnicos asociados a la tramitación ambiental y sectorial en la materia. 

Según señaló Cristina Victoriano, subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, “uno de los grandes aportes de este curso es que ayuda a cerrar brechas entre innovación tecnológica y regulación. Hoy el desarrollo del hidrógeno avanza muy rápido, y es fundamental que como país tengamos profesionales capaces de interpretar, aplicar y también retroalimentar la normativa, desde la experiencia real de los proyectos.Instancias como esta permiten formar ese capital humano especializado que Chile necesita para consolidar una industria de hidrógeno segura, competitiva y sostenible”.

La versión 2026 se desarrolló en formato Curso de Verano, considerando una metodología b-learning que combinaba actividades sincrónicas y asincrónicas, orientada a facilitar la participación de profesionales en ejercicio y a maximizar la aplicación práctica de los contenidos. Cabe destacar que uno de los módulos fue dictado por la SEC, quienes tuvieron participación activa durante el proceso. Además, el curso culminó con una visita técnica a instalaciones de Walmart para que los participantes pudieran conocer su planta de Hidrógeno.

Esta formación viene a contribuir al fortalecimiento de la industria del hidrógeno verde y derivados en Chile, promoviendo un entorno favorable para su crecimiento sostenible, la reconversión industrial y la creación de valor local en este sector estratégico para el futuro energético del país. 

Así lo explicó Marcela Paz Bastías, quien fue parte de la segunda versión del curso. “Uno de los grandes aportes de este curso es que ayuda a cerrar brechas entre innovación tecnológica y regulación. Hoy el desarrollo del hidrógeno avanza muy rápido, y es fundamental que como país tengamos profesionales capaces de interpretar, aplicar y también retroalimentar la normativa, desde la experiencia real de los proyectos.Instancias como esta permiten formar ese capital humano especializado que Chile necesita para consolidar una industria de hidrógeno segura, competitiva y sustentable”.

Comments are disabled