La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) abrió postulaciones a práctica profesional para el Área de Energías Renovables.
La persona seleccionada tendrá como objetivo El/la practicante deberá desarrollar habilidades en análisis y gestión de proyectos de energía renovable mediante la aplicación de metodologías de estudio de prefactibilidad, revisión de ingeniería de detalles y análisis de datos, con el fin de contribuir al éxito operativo de los diferentes programas que lleva el área. El objetivo final es proporcionar documentación que facilite el análisis de costos, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados, lo que permitirá tomar decisiones informadas para futuras implementaciones y mejorar la eficiencia de los proyectos de energía solar en el contexto del área
Sus principales funciones serán:
- Realizar informes de prefactibilidad y operación de equipos de generación renovables.
- Revisar ingeniería de detalles y revisar en terreno instalaciones eléctricas o fotovoltaicas.
- Soporte técnico a consultas realizadas por beneficiarios a través de aplicaciones como PVSOL, Google Earth y Explorador Solar.
- Analizar datos recopilados por los diferentes programas del área para sacar conclusiones sobre costos de licitaciones, tiempos de implementación de proyectos, operación y mantenimiento de los SFV, entre otros.
- Revisar los sistemas de monitoreo y la facturación eléctrica de los proyectos fotovoltaicos conectados a la red de distribución del área
Se espera que, como resultado final de la práctica, la persona seleccionada Como resultado final de la práctica, se espera que el/la estudiante desarrolle un informe de análisis de costos de las licitaciones implementadas por el área, incorporando antecedentes relacionados con la implementación, operación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados. Este documento deberá servir como una herramienta de apoyo para la evaluación de costos, la comparación entre proyectos y la toma de decisiones en futuras licitaciones, contribuyendo a optimizar la eficiencia técnica y económica de las iniciativas de energía solar
Es indispensable que sea estudiante de las carreras: Ingeniería en ejecución en electricidad, ingeniería civil en electricidad o carrera de ingeniería afín. Además, debe cumplir con: Debe ser una persona motivada y proactiva, que se encuentre en el último año o sea egresada de la carrera, con baja carga académica que le permita concentrarse en la práctica sin dificultades. Debe contar con conocimientos en Microsoft Office, es deseable haber aprobado el curso de Energías Renovables y tener familiaridad con normativas como la RGR N°01 – 02, Pliegos técnicos RIC, el reglamento de generación distribuida, NTCO, entre otros. Requiere contar con PC propio.
Se espera que la práctica comience el 1 de septiembre, aproximadamente, y sea en modalidad mixta. Si bien la duración dependerá de los requisitos que establezca la institución educativa, se espera que esta práctica dure al menos 3 meses. Se requiere una jornada de 40 horas (jornada completa).
La asignación económica dependerá de la jornada, pudiendo ser de $100.000 (media jornada: 20 horas semanales) o $150.000 (jornada completa: 40 horas semanales).
El cierre de postulaciones es el 23 de agosto (mínimo 5 días hábiles desde la fecha de publicación).
Las personas interesadas deben completar este formulario de postulación.


