Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Magallanes, el cual es financiado por el Gobierno Regional mediante un FNDR y ejecutado por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Hasta la Escuela Básica Dellamira Rebeca Aguilar de Punta Arenas llegó el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, junto a su par de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, para celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética (instaurado en Austria desde 1998).

Acompañados por el Secretario General de la Cormupa, Segundo Álvarez y personal directivo del establecimiento educacional, recorrieron sus dependencias para verificar el funcionamiento de las nuevas luminarias LED que reemplazaron a las fluorescentes.

“Se reemplazó el 80 por ciento de las luminarias fluorescentes por tubos LED, que iluminan más y gastan un 50 por ciento menos. Esta es la esencia de la eficiencia energética, pues la calidad de la iluminación no se ve disminuida, todo lo contrario”, dijo el Seremi de Energía, Nolberto Sáez tras recorrer el recinto educacional.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Magallanes, el cual es financiado por el Gobierno Regional mediante un FNDR y ejecutado por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Según informó la autoridad regional de Energía, las 96 luminarias recientemente cambiadas reducirán en casi una tonelada las emisiones de CO2 por año, además de ahorrar 170 mil pesos en la facturación eléctrica anual de la escuela.

Cultura de la eficiencia energética 

La instancia fue propicia para que el Seremi de Sáez junto a su par de Medio Ambiente, explicaran a los estudiantes del sexto básico, la importancia de la eficiencia energética, mostrándoles in situ y con un contador de kilowatts, la diferencia entre una luminaria LED y una luminaria fluorescente.

En la oportunidad, el titular regional de Energía llamó a robustecer la cultura de la eficiencia energética.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestra ministra Susana Jiménez es claro: fortalecer la cultura de la eficiencia energética, pues resulta decisiva e indispensable para lograr un desarrollo sostenible del país”, apuntó Sáez.

Por su parte, el Seremi Schiappacasse sostuvo que la medida con la que se celebró esta fecha junto a Energía, “tiene directa relación con la mitigación del Cambio Climático; uno de los principales focos del programa que nuestro Gobierno y nuestra cartera de Medio Ambiente llevan adelante. En la medida en que hacemos eficiencia energética, estamos consumiendo menos cantidad de combustibles; por lo tanto, se generan menores emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

La autoridad recordó además que “debemos tener siempre presente, que la energía más barata y más sustentable, es aquella que se evita consumir”.

Anfitriones comprometidos

Tanto para el Secretario General de la Cormupa, Segundo Álvarez, como para la directora del establecimiento educativo, Julia Vargas, la medida implementada es un positivo avance que aporta a la calidad de vida de estudiantes y profesores, a las finanzas del colegio, de la Corporación y por cierto, el planeta.

“Esta es una muy buena celebración del Día de la Eficiencia Energética, y plasmada en términos reales en este colegio. Si bien es cierto que esto significa un ahorro en dinero, también es cierto que la calidad de vida de nuestros alumnos y profesores mejora, lo que es fundamental para su desempeño. Por otro lado, estamos contribuyendo a, desde pequeños, inculcarles el valor de la eficiencia energética, aquí y en sus casas”, afirmó Álvarez.

“Estamos muy contentos de recibirlos como escuela con certificación ambiental. Como comunidad educativa quedamos muy agradecidos con la actividad y la verdadera clase magistral que el Seremi de Energía compartió con profesores y alumnos. Muchas gracias por esta oportunidad que nos brindaron”, comentó al finalizar la directora Vargas.

Fuente: Ministerio de Energía

Sin comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *