Los municipios de Cañete, Tirúa y Contulmo, de la Provincia de Arauco, Región del Biobío, se sumaron al programa Comuna Energética, iniciativa liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, que es una plataforma de acción local que fomenta el desarrollo energético sostenible y resiliente al cambio climático.

Cañete, Tirúa y Contulmo se sumaron al programa “Comuna Energética”, el cual está incluido en el eje 2 de la Ruta 2018-2022, que busca fomentar un mercado de inversión local, generando las condiciones que acerquen a los hogares y actores al negocio, mediante un plan de acción que incluya una cartera de proyectos propuestos por la comunidad.

Este programa, liderado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, busca desde lo local, contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y construir a comunidades más sostenibles y resilientes, poniendo énfasis en proyectos levantados desde la ciudadanía, explotando el potencial de energías renovables y eficientes en cada sector.

Para el Secretario Ministerial, Mauricio Henríquez, esta estrategia contribuye para que los municipios puedan analizar el escenario que presenta su sector. “Estas iniciativas permiten enfatizar los proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial territorial y concientizando a la ciudadanía hacia un consumo responsable y participativo, tal como nos mandata nuestro presidente Sebastián Piñera”.

En este contexto y asesorados por los profesionales de la Seremi de Energía, las tres comunas iniciaron esta semana, la segunda parte de los talleres de diálogos participativos sobre el uso y consumo, que permitirá la elaboración de la Estrategia Energética Local (EEL), hito clave dentro del proceso para potenciar sus recursos y satisfacer sus necesidades.

Este programa se constituye en dos fases. La primera consiste en la elaboración de una EEL, con la cual los municipios definen una visión energética involucrando de forma activa a la comunidad. La segunda, en tanto, corresponde a la implementación de ésta y la acreditación como Comuna Energética.

Fuente: Ministerio de Energía

Sin comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *